Inicio La Pampa Terminal de Omnibus: piden Ley Nacional de Concursos

Terminal de Omnibus: piden Ley Nacional de Concursos

ARQUITECTOS SE SOLIDARIZAN CON PROFESIONALES PAMPEANOS

La Sociedad Central de Arquitectos salió en respaldo del Colegio de Arquitectos de La Pampa en el reclamo para que el gobierno provincia revea su decisión de contratar en forma directa, a través del Consejo Federal de Inversiones, el proyecto de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa. Este diario reveló la semana pasada que la decisión de las autoridades había sido acudir a un estudio de arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, en lugar de realizar un concurso abierto.
La decisión provocó un gran malestar entre los profesionales de la provincia, cuyo Colegio salió públicamente a cuestionar la decisión. Las fuentes oficiales consultadas por este diario aseguraron que se evitó el concurso para acelerar los plazos y no perder los fondos con los que Nación financiaría la obra. Según explicaron, si no se licitaba este año, esos fondos ya no estarían disponibles.

Igualdad.
Ayer, este diario accedió a la nota que la Sociedad Central de Arquitectos, con sede en la CABA, le envió a Rubén Wiggenhauser, presidente del Colegio: «Nos dirigimos a Usted para hacerle llegar, nuestro apoyo en el reclamo del proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa».
«Consideramos de gran importancia la utilización del sistema de Concursos, porque permite la imparcialidad y transparencia al momento de la selección de los proyectos, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los participantes mediante una honesta, objetiva e imparcial confrontación de calidades, jerarquiza los temas a desarrollar y asegura un fallo justo brindando al comitente un mejor producto como resultado de la libre competencia», sostuvo la SCA.
En el cierre de la misiva, la entidad nacional dijo que compartía con los demás colegios de arquitectos y Fadea la necesidad una ley nacional de concursos que evite estas circunstancias, que pone en total desigualdad a la matrícula. La carta está firmada por los arquitectos Darío López, presidente, y Sergio Richonnier, secretario general, de la SCA.

Trayectoria.
La entidad con sede en la Capital Federal fue fundada en 1886. Se trata de una de las dos entidades profesionales más antiguas de la Argentina. Nació con fines gremiales y lleva 130 años representando a las arquitectas y los arquitectos y se ocupa de la defensa de sus derechos y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades y su evolución y adecuada preservación.