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Terminal en la Alsina y una App de rastreo de colectivos

MICROS URBANOS

Luego del impacto político que la gestión del actual intendente Luciano di Nápoli logró con la decisión de estatizar el servicio de micros urbanos de la ciudad, la gerencia del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) avanza con un plan para optimizarlo. El proyecto incluye una nueva aplicación para celulares que, apoyada en Google Maps, permitirá a los usuarios ver en tiempo real el recorrido y la implementación de un centro de transferencias que permita realizar trasbordos entre una y otra línea en el centro.
Las novedades se conocieron ayer durante la visita que el gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, realizó a los estudios de CPEtv, para participar como invitado en La Parte y el Todo, el programa que hoy, a las 22, se emitirá por la señal cooperativa. «La idea es que todas las personas, en cualquier lugar de la ciudad, tenga disponible, georeferenciada, la información real respecto a dónde está el micro en ese momento. Esto se realiza con Google Maps», explicó.
-¿Esto ya se utiliza en otras ciudades?
-Se utiliza en transporte público. Distintas ciudades lo desarrollan. Nosotros lo llevamos adelante con una pyme que está en General Pico. Son graduados de la UNLPam.
-¿Y el centro de transferencias?
-Será donde hoy está la Dirección de Rentas, sobre la calle. Es algo que está pensado desde hace tiempo. No es una innovación. Creemos que va a descomprimir la circulación de colectivos en el centro. El lunes que viene vamos a realizar las pruebas cronometradas con cada una de las unidades por los circuitos nuevos. Uno puede hacerlo desde un escritorio, a través de un sistema de georeferenciación pero hay que tener en cuenta semáforos, lomos de burro y todo tipo de cosas que puedan ocasionar demoras. Esto hay que sincronizarlo para que en el centro de transferencia exista una miniterminal, para que la persona sepa que en un determinado margen horario va a tener el micro disponible. La Dirección de Planeamiento lo está trabajando con los arquitectos porque será una estructura grande.

Más demanda.
El gerente aseguró que su objetivo será estimular la demanda para que más personas se vuelquen al servicio de micros urbanos para moverse por la ciudad. «El hecho de tener una mayor coordinación del servicio va a ser que la demanda se expanda hacia una clase media que, en los 90, cuando estaba El Indio y Pellegrini, era utilizado. Santa Rosa tiene una desventaja: tiene una escala relativamente pequeña como para que uno pueda moverse en auto y no gastar tanto combustible.
-Pero los barrios nuevos están muy alejados del centro. ¿No hay una deficiencia del servicio?
-Sí, la hay. La empresa expulsó a los usuarios. Nunca le interesó incrementar la demanda. Lo único que reclamaban eran subsidios. Nosotros sabemos cuál es el piso del uso del servicio, porque el sistema SUBE permite contar con esta información por día, mes y año.

Mediciones.
Alfayate aseguró que unas 20 mil personas por día se mueven por la ciudad en los micros urbanos. En medio de la pandemia de coronavirus, de los 32 asientos que tiene cada unidad solo pueden utilizarse quince. La intención de las autoridades locales y usar 20 asientos por micro.
Utilizando la información que suministra el sistema SUBE, desde el EMTU comenzarán desde hoy a realizar mediciones para determinar si es necesario aumentar la cantidad de servicios. «Vamos a ir midiendo el corte de boleto porque van a haber líneas que realmente no tienen tanta demanda entonces vamos a reforzar los lugares donde realmente se necesiten más unidades, para que las personas lo puedan usar durante todo el día. Esto nos podría permitir tener una frecuencias de 20 minutos en los barrios nuevos, que están alejados del centro y donde viven 15 mil personas».
-¿Con un corte de 20 mil boletos por día la ecuación económica cierra?
-Siempre da. Le dio a todas las empresas.
-Ninguna perdía, pero quizá no ganaban lo que esperaban.
-No ganaban lo que pretendían. ¿Qué hacían? Apretaban por el lado del subsidio. La idea esa de que las empresas de micros de Santa Rosa eran deficitarias era mentira. Nosotros venimos a pensar el transporte en función de la utilidad del vecino y la demanda.