Inicio La Pampa Terminal: "quita estímulo"

Terminal: «quita estímulo»

SOLA CUESTIONO CONTRATACION DE ARQUITECTOS PORTEÑOS

El diputado del Frente Justicialista Pampeano, Facundo Sola, dijo que es un «problema» la decisión del gobierno provincial de contratar el diseño de la obra de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa a un estudio de arquitectos de la Capital Federal. El legislador justicialista tomó distancia de la gestión actual, de su mismo signo político, en un tema que viene generando cuestionamientos al Ejecutivo.
Sola dialogó ayer con El Aire de la Mañana, en Radio Noticias 99.5, desde su casa, donde se repone de un cuadro de coronavirus que, según explicó, no le provocó más que alguna congestión nasal fuerte.
«Presenté este proyecto porque entiendo también que es una forma de priorizar el trabajo de los pampeanos, desde el diseño de una obra hasta la ejecución», sostuvo. «Que vengan (desde afuera) y nos determinen ciertas condiciones no nos favorece en nada, porque que se contrate un estudio de arquitectos de otra provincia, de la ciudad de Buenos Aires en este caso, es un problema porque nos quita estímulo y nos quita la posibilidad de ser nosotros quienes le demos la impronta a la ciudad capital», explicó.
Otro argumento que utilizó para manifestar su rechazo a la contratación, sin concurso, de un estudio foráneo, fue la suspicacia que se genera. «Siempre quedan estas sensaciones de que por ahí se hace de esta manera porque detrás hay cosas que no deberían ocurrir, y la verdad que no es así», aclaró.
-¿No faltará el que diga que esto es una contratación directa?
-Y por eso es este proyecto, para evitar estas cuestiones. Tiene que haber un sistema donde el pampeano y la pampeana se sientan valorados, por eso esta idea de hacer concursos para que, con la debida anticipación y las reglas de juego claras, se pueda participar. Es un aporte importante. Espero que el proyecto tenga un tratamiento rápido en comisión.

Polémica.
Hace diez días este diario reveló que el Ministerio de Obras Públicas de la provincia había decidido evitar el llamado a concurso para los proyectos de obra del edificio de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa. En cambio, acudió al CFI para contratar, por su intermedio, a un estudio de arquitectos de la Capital Federal, que será el que realice el proyecto, para lo cual cobrará alrededor de 12 millones de pesos.
La decisión generó el enojo de los arquitectos y arquitectas de la provincia, quienes elevaron una queja formal a las autoridades provinciales a través del Colegio de Arquitectos de La Pampa. Al reclamo de los profesionales se sumaron también el de concejales y diputados provinciales de la oposición y, a partir de ahora, un legislador del peronismo e integrante del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de La Pampa.