Inicio La Pampa Terrenos ferroviarios serán parquizados en Alta Italia

Terrenos ferroviarios serán parquizados en Alta Italia

RENUEVAN LA RED DE AGUA POTABLE

Alta Italia firmó un convenio con Ferro Expreso Pampeano para que se ocupe de la parquizados de terrenos y los utilice para cobijo de maquinarias. El intendente Gaggioli además firmó un convenio para la ejecución de la segunda etapa del recambio de la red domiciliaria de agua potable.
El municipio de Alta Italia firmó un convenio con la empresa Ferro Expreso Pampeano, que administra las instalaciones ferroviarias, y tomó a su cargo dos viejos galpones y parte de los terrenos con el fin de ser parquizados y utilizados para recreación y cobijo de maquinarias comunales.
En la localidad esperan además el arranque de las obras de renovación de la red de agua potable, que esperan tener listas para afrontar sin problemas el próximo verano, y además debaten en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del ejecutivo que regule la tenencia de mascotas en la localidad.

Convenio.
Hernán Gaggioli, intendente del pueblo, informó que en el marco de su intención de «mantener el pueblo ordenado, limpio y con buen aspecto» cerró la gestión con la empresa y el personal municipal ya empezó con las tareas de limpieza del predio, que incluye dos galpones en desuso y en mal estado.
Dijo que «los pedimos y ya formamos el convenio de cesión. Ahora tenemos que hacerlos funcionales, cosa que iremos concretando con el trabajo del personal municipal y volcando algunos fondos propios».
La idea «es parquizar los terrenos, hacer un lugar agradable que sirva para el esparcimiento, mientras que en los galpones pensamos resguardar toda nuestra maquinaria y parque automotor».
Los dos viejos galpones de estructura de madera y techo y paredes de chapa, típicos de playas ferroviarias, «están deteriorados, hay mucho para hacer tanto en la estructura de tirantes como en techos y laterales. El trabajo será mucho e iremos de a poco logrando su puesta en condiciones. El proyecto también incluye, más adelante y gestionando algunos fondos, su pintura.

Red de agua.
Alta Italia firmó convenio por un aporte de 3,5 millones de pesos del programa Propays, por el cual encarará la segunda etapa de la renovación de la red de agua potable que gestiona por concesión la cooperativa de servicios públicos de la localidad.
«Abarca toda la parte Norte, la mitad del pueblo contando desde la plaza principal», informó Gaggioli y destacó que la obra «es muy importante porque cuando llega el verano y la demanda es alta las cañerías, por la presión, sufren roturas permanentes».
El dinero que aporta la Administración del Agua permite la compra de los materiales y la mano de obra será del municipio y del personal técnico especializado de la cooperativa, que «se encargará de la parte de las uniones y todos los detalles. Será con materiales de alta calidad y por termofusión, de manera que nos garantizará una red sin problemas por mucho tiempo».
Definió que el plazo «es de 160 días corridos, pero la verdad es que esperamos poder hacer todo en unos tres meses y llegaríamos al verano con la red nueva y sin problemas para dar respuesta a la demanda y terminar con los cortes constantes por las roturas».

Ordenanza.
Gaggioli informó que el municipio trabaja en la vacunación de alrededor de mil mascotas, entre perros y gatos, que hay en la localidad según un relevamiento que se hizo, casa por casa, en diciembre del año pasado.
«Son muchos animales y nuestra intención es tenerlos controlados, promover en los vecinos una tenencia responsable y evitar cualquier problema sanitario que pueda darse, por ejemplo, por la presencia de enfermedades como la rabia». Indicó.
Mientras esto ocurre, en Concejo Deliberante analiza y debate un proyecto de ordenanza elaborado por el departamento ejecutivo que va en el sentido expresado por el intendente, promover una tenencia responsable de animales domésticos en la localidad.
En el mismo sentido, afirmó que cuentan con apoyo provincial. El próximo 28 del corriente llegará el quirófano móvil para la castración de perros y gatos que acerquen los vecinos.