Inicio La Pampa Testigos del sismo en Santa Rosa y Toay: "Se percibió perfecto"

Testigos del sismo en Santa Rosa y Toay: «Se percibió perfecto»

Varios testigos que viven en Santa Rosa y en Toay relataron a LA ARENA lo que vivieron este viernes a primera hora cuando el sismo de 4.1 en la Escala de Richter se hizo sentir a unos 5 kilómetros de Quemú Quemú.

El temblor, de 28 kilómetros de profundidad, se hizo sentir además en Relmo, Uriburu, y Miguel Cané pero también alcanzó a percibirse en la ciudad capital pampeana y en la zona aledaña.

Los vecinos consultados coincidieron que lograron percibir minutos después de las 6 de la mañana como una especie de vibración hizo temblar puertas y ventanas como si pasara un camión por la calle frente a una vivienda.

TOAY.

«Alrededor de las 6 estaba levantado, me acosté de vuelta, y sentí como si pasara un camión cargado por la calle después de la lluvia y con surcos», recordó el geólogo, Carlos Camiletti, que vive en el barrio Lowo Che en Toay.

Y agregó: «Sentí como un tipo de vibración que empezó muy despacio, se fue incrementando, y después bajó».

Indicó que vibraron los vidrios y un poco las persianas de su vivienda. Y sostuvo: «Acá se sintió perfecto».

«POCOS Y LEVES».

Uno de los últimos temblores que sacudió La Pampa fue en la zona cerca a Caleufú. Ocurrió a finales de junio del año pasado, también a primera hora de la mañana, con una magnitud de 3.2 y con una profundidad estimada de 18 kilómetros.

Camiletti dijo que en La Pampa ocurren este tipo de temblores. «Son pocos y leves porque no pasan de 5 de magnitud», describió.

El especialista afirmó: «Desde el punto de vista estructural no son sismos destructivos sino que más que nada producen susto».

Y detalló que se registran miles de sismos de magnitud 1, 2 y 3, y cientos de magnitud 4.