Inicio La Pampa "Tiene que ser administrada por todos los miembros"

«Tiene que ser administrada por todos los miembros»

PORTEZUELO: EN BUENOS AIRES SE OPONEN AL MANEJO UNILATERAL

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, consideró que la cuenca del río Colorado debe manejarse de «manera comunitaria» y afirmó que la administración de los recursos hídricos debe ser compartida.
El funcionario fue consultado por el pedido que le realizó el mandatario pampeano Sergio Ziliotto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que sume a la resistencia al proyecto mendocino «Portezuelo del Viento».
Ante esto, Simone admitió que no está al tanto de las conversaciones, aunque se permitió expresar su «opinión técnica» con respecto al tema. «Esto pasa siempre, en las cuencas que afectan a varias provincias. Por eso, las cuencas se manejan de manera comunitaria», sostuvo en diálogo con La Política Online.
El ministro explicó que sino «el que está río arriba te hace una represa y te maneja el agua de toda la cuenca hacia abajo. Hay una discusión que es histórica. La administración de los recursos de la cuenca los debe administrar toda la cuenca».

Manejo compartido.
Simone deslizó su posición a favor de que sea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el que maneje y controle el caudal de la represa, y que ésta no quedé únicamente en manos de Mendoza. «Yo creo que la discusión técnica es que si se hace una represa debe ser administrada por todos los miembros de la cuenca», afirmó Simone.
El ministro bonaerense aseguró que desconoce «qué hablaron entre ambas partes», aunque consideró que «hay soluciones». De todas maneras, remarcó que «la administración de esos recursos tienen que estar en manos de todas las partes de esa cuenca y nosotros también somos parte de esa cuenca porque llega a la parte sur de la provincia».

Diálogo.
El vicegobernador Mariano Fernández reveló días atrás que el gobierno pampeano inició gestiones con el gobierno de Buenos Aires, a cargo de Axel Kiciloff, en relación a la obra Portezuelo del Viento. «Sé, aunque no de manera oficial, que el gobernador (Sergio) Ziliotto está de alguna manera dialogando con Kiciloff por este tema», afirmó.
Fernández confirmó así que el mandatario provincial tiene contacto directo con el gobernador de Buenos Aires en busca de sumar el respaldo bonaerense a la postura de La Pampa frente a las condiciones con las que Mendoza pretende la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Colorado.
En paralelo, la posición de rechazo a la proyecto mendocino por parte de La Pampa fue ganando adhesiones, luego de que las provincias de Río Negro y Neuquén se sumaran a exigir que el control de la represa «esté en manos del Coirco» y a reclamar un estudio de impacto ambiental integral.