Inicio La Pampa Tiene una atrofia muscular y todavía espera por la vacuna

Tiene una atrofia muscular y todavía espera por la vacuna

"NOS SENTIMOS TOTALMENTE EXCLUIDOS"

«Hace minutos el gobernador Sergio Ziliotto aclaró que están dando prioridad a aquellos con morbilidades y van a seguir haciéndolo. Más allá de la edad. Aun esperamos la prioridad. Todas las vidas importan», escribió Verónica Martínez en su perfil de Facebook y en minutos decenas de comentarios se solidarizaron, enojaron y acompañaron a quien expuso de manera muy clara le necesidad de recibir la vacunación contra el coronavirus.
Verónica tiene 42 años y nació con una Atrofia Muscular Espinal (AME) del tipo II que le impide ponerse de pie, por eso su vida siempre fue (y es) en silla de ruedas. En 2015 la Asociación Civil ALPI -que trabaja en rehabilitación de personas con problemas motores- la reconoció como una «Héroe Real» en la Bienal que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Su caso fue destacado como único en el país por ser la primera mujer con AME II en ser madre de dos hijos.
Pese a ese cuadro Verónica aún no ha recibido las dosis de vacunas necesarias teniendo en cuenta sus comorbilidades. Y pese a que, según el contó a LA ARENA, movió «cielo y tierra» para ser convocada por el sistema de salud que rige la inoculación contra la Covid-19.
«La gran mayoría de las personas con discapacidad tiene problemas respiratorios, y en mi caso sobre todo porque es una enfermedad neuromuscular, por lo tanto afecta básicamente mi capacidad respiratoria y mi capacidad de deglución, pero el sistema de vacunación filtra por edad y no tiene en cuenta estas patologías previas», lamentó Verónica, que es contadora y trabaja en la administración pública, en la Dirección de Rentas (desde que se inició la pandemia lo hace de manera remota, desde su hogar en el barrio Néstor Kirchner de Santa Rosa donde vive con su pareja, Marcelo, y los pequeños Alina y Lautaro).
«Cuando me anoté para vacunarme puse los tildes en sobrepeso, diabetes y la restricción respiratoria; pero igual no me llaman. E insistido por contactos y con personal de Salud que trataron de interceder, fui al Centro Asistencial y no hubo resultado, también al Hospital Evita y tampoco. Mandé mails a Vacunate, que es el plan de la vacuna, pero no me dan una respuesta. Más allá de la problemática personal por la falta de criterio en lo que es la selección, todo el colectivo de personas con discapacidad estamos sufriendo esta situación, nos sentimos totalmente excluidos», lamentó.

Otros casos, sí.
Verónica, además, le dijo a este diario que desde que hizo su publicación mucha gente la llamó para comentarle que personas con una edad inferior o sin patologías previas sí fueron convocadas para ser inoculadas.
«En medio de esta situación también hay que destacar que la que yo padezco es una enfermedad poco frecuente, y me pregunto ¿cuántas personas habrá en La Pampa con esta patología? Tengo una amiga que padece lo mismo y la madre intercedió para que la vacunen, del hospital Molas les dijeron que lleven los certificados, toda la documentación necesaria y allá fueron con todo listo, pero después no pasó nada, aún no la llamaron y la madre, que sí fue vacunada, no sabe cómo afrontar semejante problemática».

Un ejemplo.
En 2017, Verónica Martínez ganó el concurso nacional «Madre Emprendedora» gracias al proyecto de una página web de turismo accesible: una herramienta clave para ayudar a quien tiene movilidad reducida a disfrutar del placer de viajar. Ese mismo año, en el Senado nacional le entregaron una beca completa para el concurso Naves, la financiación para un curso sobre exportación y 10 mil pesos. Su historia de vida ha sido reflejada por medios nacionales y es conocido su temple para afrontar cada actividad de su día a día.
«Lo que más bronca te da es que más allá de las comorbilidades que tenga mucha gente, nuestros casos son poquísimos en relación a la gente que se vacuna, entonces no se entiende porqué quedamos excluidas de esa manera», se preguntó Verónica sin, hasta ahora, obtener las respuestas que espera.