Inicio La Pampa Tiene una visión integral

Tiene una visión integral

Presupuesto Participativo 2020

(General Pico) – La Municipalidad de General Pico lanzó desde ayer el renovado Programa de Presupuesto Participativo 2020, que a diferencia del año anterior, coronará a un único proyecto general, que se ejecutará el próximo año.
La intendenta, Fernanda Alonso, y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, encabezaron ayer a la mañana el lanzamiento de programa en la Asociación de Fomento del Barrio Molino.
A partir de este año, se tramitará de manera digital en cada una de sus etapas, y a diferencia de ediciones anteriores, el proyecto las y los vecinos, propondrán diferentes proyectos y se elegirá solo uno. En años anteriores, existía un presupuesto para realizar una obra en cada uno de los 22 barrios de la ciudad.
El Programa de Presupuesto Participativo 2020 se puso en marcha ayer a la mañana, y se puede hacer propuestas de obras o servicios, en la página oficial de la comuna: www.generalpico.gov.ar. Para esta oportunidad, la comuna destinará una suma de 19 millones de pesos para financiar al único proyecto ganador.

Pasos.
Según indicó Pildain, ayer se puso la primera etapa del programa, que finalizará el 31 de julio.
«Es la oportunidad para que los vecinos puedan participar dando su voz mediante un formulario digital, elevando sus ideas de cómo mejorar a General Pico. Las ideas pueden encuadrarse en diferentes áreas temáticas, que son siete: deportes y actividades saludables; cultura y expresión; ambiente y servicios públicos; obras y equipamiento; educación y capacitación; prevención, salud y bienestar; y innovación y tecnología. El formulario digital es relativamente simple, se puede incluir una descripción previa de las características de la idea, la ubicación de donde va a estar y si va a permitir incluir alguna imagen», contó Pildain.
Tras esta primera etapa de recepción de cada una de las ideas, a partir de agosto, los técnicos del municipio analizarán la viabilidad técnica, económica y administrativa, de cada una de las ideas. En la tercera etapa, se terminarán de elaborar los proyectos, y la cuarta etapa, «es la ejecución misma de la obra».
La elección del proyecto ganador se hará entre el 2 y 30 de noviembre, y la propuesta se ejecutará el año próximo.

Proyecto único.
El Presupuesto Participativo se puso en marcha en General Pico, durante los primeros años de la segunda intendencia de Juan José Rainone. En ese caso, preveía la ejecución de una obra en cada uno de los 22 barrios de la ciudad. A partir de esta edición, se seleccionará un único proyecto ganador, y se dispondrá de una suma de 19 millones de pesos para su ejecución.
«Este año diseñamos un presupuesto con una visión integral y solidaria de la ciudad, y el monto va a permitir una obra un poco más importante. La idea es llegar a un único proyecto con todos los criterios de participación, con el voto de cada uno de los vecinos que permita que esto sea integral. Cada vecino va a aportar su idea y esto se va a desencadenar en el proyecto más interesante que va a ser el más votado», marcó Pildain.