Inicio La Pampa "Tienen un desconocimiento absoluto"

«Tienen un desconocimiento absoluto»

LA PAMPA CUESTIONA NUEVA REPRESA DE MENDOZA EN CUENCA INTERPROVINCIAL

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, sostuvo que Mendoza tiene «un desconocimiento absoluto» de la cuenca interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, al ser consultado sobre el llamado de Mendoza a realizar estudios previos para la construcción de la represa «El Baqueano».
Tal como informó LA ARENA ayer, el nuevo dique se proyecta sobre el río Diamante, que forma parte de la cuenca interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) informó que se pretende «iniciar los estudios geológicos, topográficos y de laboratorio para la construcción de la represa».

Recursos interprovinciales.
Lastiri criticó la «posición irreductible» de Mendoza con respecto al aprovechamiento de los recursos hídricos interprovinciales. «Sería bueno que hagan estos estudios para hacer una gestión conjunta del agua, como lo estableció la Corte Suprema, e incluir el uso ambiental del agua como fundamental», dijo el funcionario en diálogo con Radio Noticias.
Ninguna de las provincias que se encuentran río abajo habían sido informadas del proyecto. En ese sentido, el subsecretario recordó los múltiples fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la jurisdicción compartida de los ríos. «Hace poco hubo un fallo sobre una situación más avanzada que esta, la de El Tambolar, que pertenece a la misma cuenca», recordó.

Otras provincias.
Por otra parte, criticó la «actitud pasiva» de San Luis ante la noticia, dado que el Diamante desemboca al este de la provincia vecina, y expresó que «se podría hacer un bloque un poco más fuerte si San Luis se sumara a los reclamos que está haciendo La Pampa».
Por último, Lastiri informó que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación no se ha expedido sobre el proyecto. Mendoza expresó que el proyecto se financiará a través del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo, pero aún se desconoce si cuenta con el apoyo de Nación.