Inicio La Pampa "Tierno debe tener un gen mendocino"

«Tierno debe tener un gen mendocino»

BRINDESI ASEGURA QUE NO RENUNCIARA A SU BANCA

El diputado Juan Pedro Brindesi, quien dejó el bloque de Comunidad Organizada para conformar uno nuevo denominado Movimiento Productivo Pampeano, habló ayer con LA ARENA, y aseguró que no va a renunciar a su banca, a la que accedió por «voluntad popular».
Dijo que Juan Carlos Tierno «debe tener algún gen mendocino, porque se cree dueño de todo», y explicó que «como los mendocinos se creen dueños de los ríos, Tierno se cree dueño del partido, de los votos y de la banca». Además aseguró que Sandra Fonseca «no tiene opinión propia, dice y hace lo que Tierno ordena».

-¿Va a renunciar?
– No, nunca estuvo en mi cabeza la renuncia. Yo me debo a mucha gente que me votó, porque los votos no son de Tierno y del partido, hay mucha gente que me votó a mí, por algo me pusieron primero en la lista. No hay ni va a haber una renuncia mía, porque es totalmente descabellado lo que pretende Comunidad Organizada, con Tierno a la cabeza.

-El compromiso de renuncia que CO les hace firmar a todos los candidatos. ¿Qué tipo de valor legal tiene?
– Para mí no tiene fundamento legal. Lo hacen firmar y pretenden que con eso tengas la cabeza agachada por cuatro años. No es una renuncia a la Cámara, en todo caso puede ser una renuncia al partido, y yo del partido me voy. No sé qué pretenden hacer, lo mismo pasó con Cristina Lezcano, que lamentablemente falleció, teniendo el mismo problema.
Con esa nota que te hacen firmar te demuestran que ellos tienen cero democracia, de lo que él se jacta. Dentro del partido tenés que hacer lo que Tierno dice, no hay libertad de acción ni de opinión, y si te querés ir, tenés que renunciar a la banca, es una cosa de locos. En la campaña es una persona, y después demuestra ser otro. Por eso te obliga a firmar esos papeles que no tienen ninguna validez, porque a mí me eligió el pueblo, democráticamente. Yo me debo al pueblo, no a Tierno.

– En su momento se habló de que las presiones y los maltratos de Tierno le desmejoraron la salud a Cristina…
– Yo no lo puedo asegurar, pero puede ser. La verdad que debe haber pasado momentos muy feos.

– ¿Por qué se fue usted?
– Es imposible coexistir con Tierno y sus formas de trabajo. Yo por ahí puedo compartir algunas ideas, y las puedo seguir compartiendo, pero su forma de trabajo es insostenible. En campaña nos hizo creer que esto iba a ser de otra manera, pero a la hora de trabajar, reitero, no hay libertad de acción, ni de opinión.

-¿Qué lo llevó a tomar la decisión de alejarse de CO?
– La imposición de este hombre que quisieron poner como síndico de Pampetrol (Javier Horacio Díaz), que es extrapartidario, es la gota que colmó el vaso. Compitió con nosotros en las elecciones pasadas, y ahora lo quieren poner en un cargo de CO, habiendo mucha gente capacitada dentro del partido. No se le consultó a nadie del partido, directamente lo impusieron.

– ¿Como va a votar el pliego de Martín Matzkin para síndico de Pampetrol?
– No tengo una decisión tomada al respecto todavía, lo que sé es que no voy a votar al candidato que presente Tierno. Lo que plantea CO es discutible, respecto de que son la segunda minoría. Hay que ver como está conformada la Cámara, y yo no sé si la segunda minoría hoy no corresponde al PRO.

-¿Ha tenido acercamiento de gente del PRO para ver cómo va a votar?
– No, para nada, porque todavía no se trató, tiene que entrar a Comisión. Hemos hablado con gente del PRO, pero no de este tema puntualmente.

-¿La relación con Sandra Fonseca cómo era, y cómo quedó ahora?
– Mi deseo siempre fue seguir teniendo buena relación con ella, porque va a ser una compañera de trabajo durante cuatro años. Pero lamentablemente ella tiene la bajada de línea de Tierno, y hace siempre lo que él le dice. Lo de Fonseca todo lo tomo que es de Tierno, porque sé que ella actúa y opina en base a lo que él le dice, no tiene opinión propia. Y es lo que pretendían de mí, y yo con 50 años no puedo estar haciendo y diciendo lo que piensa otra persona durante cuatro años, sin poder opinar.

– En 2011 Fonseca se fue del bloque del PJ, y nadie le pidió que renuncie, ¿qué opina usted?
– Ellos hacen y deshacen como quieren. Todo lo que ellos hacen está bien, pero cuando planteás algo el equivocado sos vos. No tienen autocrítica, porque dicen que lo que hicieron estaba bien, pero ahora está mal lo que hago yo. Ellos siempre son víctimas, y los equivocados son los demás, por algo les pasa lo que les pasa, y han venido en decadencia siempre. Yo pensé que iban a cambiar, a mejorar, pero no.

«Con sentido común».
Desde su nuevo espacio político, Brindesi dijo que va a acompañar «los proyectos que sean elaborados con sentido común», y añadió que va a «acompañar cualquier propuesta, venga del partido que venga».
«Antiguamente estuve siempre alineado al justicialismo, pero también hay ideas del PRO que me gustan. Mientras haya propuestas con sentido común y siempre respetando el voto de quienes me llevaron a mí a la banca, las acompañaré, porque lo importante es analizar las propuestas», dijo. Además, aseguró que es importante «consultar y darle participación al equipo de trabajo que tenemos en Pico y en Santa Rosa».
«Soy un hombre de consensos», concluyó, marcando un claro distanciamiento con su ex «jefe» partidario.

«Falta de respeto».
El jueves cuando se trató el tema en el recinto de la Cámara de Diputados, el diputado piquense no hizo uso de la palabra. “No lo hice porque me parece una falta de respeto a los demás legisladores, hacerles perder el tiempo con algo que es una razón sin fundamentos lo pretendido por Comunidad Organizada, más cuando la misma ya había sido respondida por el presidente del cuerpo”, explicó el legislador. Justamente, el presidente de la Cámara, Mariano Fernández, le manifestó a Fonseca que “desconocen el mecanismo constitucional para la renuncia de un diputado”, y agregó que “el artículo 67 de la Constitución Provincial establece que la Cámara podrá… aceptar por simple mayoría de votos las renuncias que hagan a sus cargos. No obstante ello, no consta en esta presidencia renuncia alguna presentada por el señor Brindesi”.