Inicio La Pampa "Tierno trajo a Alan Ruiz para hacer inteligencia"

«Tierno trajo a Alan Ruiz para hacer inteligencia»

EL SECUAZ ESPIA PRESO

El ex subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Juan Carlos Tierno, Claudio Izaguirre, afirmó que «Tierno miente» porque fue él quien trajo a Alan Ruiz a la provincia «para hacer inteligencia».
En una entrevista exclusiva con LA ARENA, el ex funcionario explicó cómo fue el arribo del ex espía a la provincia. «Tierno vino a Buenos Aires a buscar las autoridades que lo iban a acompañar en el Ministerio de Seguridad. Entonces, eligió a alguien que supiera del tema adicciones, me eligió a mi, alguien que supiera del tema tránsito, eligió a otro muchacho, alguien que supiera del tema prensa, eligió a una chica, y quien supiera de inteligencia y lo trae a Alan Ruiz», afirmó.
De esta manera, llega a La Pampa para «desarrollar actividades que tienen que ver específicamente con la inteligencia». En ese sentido, Izaguirre mencionó «un hecho puntual» que lo describe «trabajando en inteligencia».
«En un momento se escapan dos presos de la cárcel, y es Alan Ruiz el que los sigue, apoyado por gente que era de la SIDE. Se hacen las escuchas telefónicas de las familias de estos dos y finalmente los terminan apresando porque ambos habían decidido pasar a ver un rato a la familia», relató.
Según Izaguirre, este hecho «lo que hace es ponerlo en un lugar de preponderancia frente a Patricia Bullrich y compañía». Para el ex funcionario, Ruiz no era el «segundo de Tierno, pero el hombre de Tierno en inteligencia».

Lo trajo Tierno.
Izaguirre fue contundente al afirmar que «quien lo pone en La Pampa es Juan Carlos Tierno, ninguna otra persona. Escuché por ahí que alguien decía que era el ex gobernador (Carlos Verna) el que lo había traído».
Consultado sobre las versiones que dio el ex ministro en sus redes, donde afirma que Ruiz fue designado por el propio Verna, Izaguirre sentenció: «Si él dice eso, está mintiendo. Lisa y llanamente, está mintiendo. No fue ni el ex gobernador ni el ex vicegobernador los que trajeron a Alan Ruiz a La Pampa. Fue Juan Carlos Tierno, y elegido por él como me eligió a mi».
En esa línea, remarcó que el equipo de trabajo fue elegido por el entonces ministro. «Es más, cuando tuvo que sacar gente como sacó a su jefa de prensa, lo hizo sin ningún miramiento. Fue toda gente elegida por él, decidía si continuaba o no».
Izaguirre comentó que no lo conocía y que tampoco supo nunca cómo Tierno lo encontró. «No tengo idea, nunca lo hablamos», indicó.

Reuniones con Fonseca.
Consultado sobre si sospechaba de Ruiz, el ex subsecretario señaló que «era un agente de inteligencia, punto. El tipo que hacía inteligencia para Tierno. Hablo de algo que hizo frente a todos, que fue la detención de estos dos evadidos de la cárcel, esto lo hizo a ojos de todos».
De todas maneras, desconoció «qué otras cosas hacía para Tierno» o «por qué se reunía con la mujer de Tierno en un barcito que está frente a la plaza».
El dato aportado por Izaguirre es revelador. Según su versión, Sandra Fonseca se reunía en un bar que se encuentra en la esquina de Avellaneda y 9 de Julio. «Ese bar tenía, no por la calle de la iglesia sino por la del costado, dos o tres recovecos. En uno de esos recovecos, se dedicaba a charlar con la mujer de Tierno, ya diputada provincial en ese momento. Eran horas y horas de charla, que uno en realidad no sabía a qué se debía tales reuniones».
«Qué otros trabajos de inteligencia realizaba Alan Ruiz para Tierno, no tengo idea. No es un nene tonto, no es un caído del catre», agregó.

El «barrido».
Consultado sobre la versión a la que en su momento accedió este diario, sobre la supuesta propuesta que el ex ministro y Ruiz le habrían hecho a Verna para realizar un «barrido» en el despacho y constatar si había micrófonos ocultos, Izaguirre dijo que estaba al tanto. «Sé que existió eso, pero no sé los pormenores», señaló.
«Lo que uno escucha es lo que es el radio-pasillo cuando uno está en funciones. ‘A Fulano parece que le dieron la orden de hacer tal cosa. Pero los pormenores los desconozco», añadió.
De todas maneras, remarcó que «no fue el ex gobernador quien trajo al agente de inteligencia. No es así, lo trajo Juan Carlos Tierno y nadie le impuso nada, tampoco el gobernador le impuso que me traiga a mi».
Izaguirre destacó lo que «no sabremos es qué cosas de inteligencia hizo Alan para Tierno. Si hoy Alan estuvo investigando lo que estuvo investigando, ya sea por orden judicial o no, nos demuestra que es un tipo que en su trabajo es serio, sea este legal o ilegal».

«Morder la mano que le dio de comer»
Izaguirre remarcó que Ruiz «era un agente de inteligencia, no hay medias tintas» y enfatizó en que llegó «a la provincia de la mano de Tierno para hacer inteligencia ¿Por qué miente? No lo sé. ¿Por qué ensucia a Verna?, si es el tipo que lo protegió y lo llevó al Ministerio de Seguridad. Eso es morderle la mano al que le dio de comer».
«Si efectivamente dice que no lo trajo, está mintiendo. No entiendo por qué le tiene que echar tierra a Verna, cuando él trajo un hombre para que haga inteligencia», manifestó.
Izaguirre aseguró que es testigo de que «a Alan Ruiz lo buscó, lo encontró y lo llevó él. Es un mentiroso, no tiene las pelotas para decir lo que hizo. Lo que hizo fue llevar a un agente de inteligencia para que haga inteligencia. Porque el Ministerio de Seguridad era un lugar donde se necesitaba un agente de inteligencia, de hecho para agarrar a los presos se necesitaba un agente de inteligencia».
Finalmente, se preguntó: ¿Vas a estar a cargo de un Ministerio con un agente de inteligencia que te puso otro? Es imposible. El lo llevó para que le haga inteligencia, ahora si la inteligencia la utilizaba para investigar cuestiones políticas internas, ya estamos hablando de otro tema. Lo llevó él, no fue el ex gobernador».

«Fui cercado en mi trabajo»
En relación a su paso por el Ministerio de Seguridad, Izaguirre afirmó que «era muy poca gente trabajando para todo lo que había que hacer» y denunció: «Yo fui cercado en mi trabajo, por eso me terminé yendo».
Explicó que «no podía hacer campañas preventivas sostenidas en el tiempo en las escuelas, no pude hacer la apertura de cuatro centros de rehabilitación para toda la provincia, no pude hacer mi laburo». «Supongo que sería una decisión política de él (Tierno). O sea, las órdenes las recibe la gente y las lleva adelante, en mi caso en particular, yo no pude hacer mi trabajo de prevención, no pude ayudar a la Secretaría de Adicciones a tener una amplitud mayor en el tema de asistencia a personas con problemas de adicción y no pude dedicarme a la lucha contra el narcotráfico como hubiera querido», amplió.
De todas maneras, comentó que «lo único que hacía, que hasta en algún momento en el diario LA ARENA una madre me agradece con una solicitada porque fui a ver a su hija a su casa, era recibir la información de las personas interceptadas con problemas de adicción por la Policía durante el fin de semana y durante la semana me dedicaba a caminar los domicilios particulares, ofrecerle algún tipo de asistencia, lo que traía el comentario de la familia de que ‘fulano vende droga'».
Según dijo, esa información, y «las denuncias que le subía al ministro», nunca «las llevó a los estrados judiciales». Y recordó que «cuando salgo, me citan de un Juzgado Federal, porque el Federal de La Pampa quería conocer mi opinión. Y con mi declaración se abren 35 causas, una de las denuncias que tenía era de un diputado provincial que tenía un campo en el que producía marihuana».
Sobre las presuntas pistas de aterrizaje que denunció en algún momento el ex ministro, Izaguirre afirmó que «las había y las denuncié», pero Tierno «nunca elevó nada. Es más, cuando tuvimos una charla respecto de esto me dijo que yo como subsecretario tendría que haber ido directamente al Juzgado Federal, cuando yo me debo a mi ministro».