Inicio La Pampa TIP confirmó a los autores del robo

TIP confirmó a los autores del robo

ACUSADOS FUERON CONDENADOS A 7 AÑOS DE PRISION

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa, confirmó las penas de siete años de prisión contra Sebastián Tortone, Claudio Rodríguez y Leandro Rodríguez, por el violento robo que damnificó a Santiago Agazzoni. La Sala B, conformada por los jueces Filinto Rebechi y Mauricio Piombi, no hizo lugar a los recursos de impugnación interpuestos por los defensores Walter Vaccaro y María Laura Vaquero, y ratificó la sentencia dictada el 9 de septiembre, por el juez de audiencia de Pico, Marcelo Pagano.
El juez acreditó que el 23 de octubre del año pasado, cerca de las 5, el damnificado estaba en el interior de su departamento ubicado sobre las calles 9 y 48, cuando llamaron su puerta. Agazzoni decidió abrir al escuchar la voz de su amigo «Shagui» Tortone, quien en ese momento le dio un fuerte golpe en su cabeza y aprovechó para ingresar a la vivienda junto a Gonzalo Cabral, y a los hermanos Claudio y Leandro Rodríguez. Dentro del inmueble, el juez certificó que golpearon a la víctima con un caño, y también le dieron golpes de puño, patadas, y puntazos en el brazo derecho. Luego le sustrajeron cinco mil pesos, una notebook, el estuche de una guitarra eléctrica, un teléfono celular y una mochila. Producto de la brutal agresión, el damnificado sufrió lesiones en la cabeza, brazo y demás partes del cuerpo.

Defensa.
Vaccaro, en representación de Tortone, cuestionó el monto punitivo y que «ni el elemento corto-punzante ni el caño de gas» pudieron ser considerados como armas. El TIP respondió que el juez fundó correctamente la sanción, y no fue arbitraria; y que ambos objetos fueron considerados «armas impropias», dado que se «utilizaron para poder llevar a cabo la sustracción del dinero y otros objetos, y además fueron elementos que aumentaron el poder ofensivo de los agresores».
En tanto, Vaquero cuestionó una pericia de cotejos de rastros y la rueda de reconocimiento, en la cual el damnificado identificó a los imputados.
Los jueces del TIP, argumentaron que el calzado -«con marcas de sangre en la lengüeta y en el talón de la zapatilla derecha»- era de los hermanos Rodríguez y, respecto de la rueda de reconocimiento, señalaron que apenas pasaron ocho días entre el robo y esa diligencia y que «muy difícilmente» una persona que vive una agresión de esas características, olvide a los autores si pudo verlos».