Inicio La Pampa Tiran bidones en el basurero de Toay

Tiran bidones en el basurero de Toay

Las redes sociales se hicieron eco de una práctica que se hizo cada vez más habitual en La Pampa: bidones de agroquímicos tirados en el basurero. Esta vez sucedió en la localidad de Toay.

Envases vacíos de agroquímicos tirados en un basurero. Esta lamentable postal está siendo cada vez más recurrente en varios puntos de la provincia de La Pampa y, en esta ocasión, le tocó a la vecina localidad de Toay. La denunció emergió de las redes sociales, donde vecinos alzaron su voz para expresar su preocupación ante esta práctica que no solo atenta contra el medio ambiente, sino también contra la salud de todos los pampeanos.

«¿Quién se hace cargo de esto?». Con este mensaje, una vecina de la localidad de Toay dejaba en evidencia una práctica que -lamentablemente- se está siendo habitual por parte de un sector dentro del campo que, por desconocimiento o impericia, arroja los envases vacíos de agrotóxicos en basureros o caminos rurales. El temor es válido ya que sin el debido tratamiento, estos bidones son altamente contaminantes.

Ante una consulta de LA ARENA, desde la Municipalidad de Toay señalaron que se aplicaron las medidas pertinentes para dilucidar este hecho. «Nos enteramos a través de las redes, se enviaron inspectores para analizar la situación», remarcaron.

Más casos

En el interior pampeano, los casos son constantes pero, pareciera, aumentaron en estos últimos meses cuando el uso de agroquímicos entró en un serio debate. Semanas atrás, en Lonquimay, el intendente Manuel Feito radicó una denuncia penal por la aparición de envases vacíos de agroquímicos en el predio de la planta de reciclado municipal de la localidad. ¿Qué se encontró? En total, 45 bidones de 20 litros de herbicida; dos cajas con sachets de 20 litros de fertilizante; dos bidones de 5 litros y ocho botellas de 1 litro de coayuvante.

El municipio de Realicó también se sumó a la lista de los pueblos que denunciaron la aparición de más de 20 bidones de agroquímicos en espacios que no están autorizados. La municipalidad advirtió el acopio ilegal de bidones de agroquímicos en un predio rural contiguo al canal de desagües pluviales que se está limpiando, ubicado a 300 metros aproximadamente de la ruta nacional 188.

Un caso similar al registrado ahora en Toay tuvo lugar en el pequeño pueblo de Matileo, en donde en el basural a cielo abierto de la localidad arrojaron alrededor de 50 bidones de agroquímicos vacíos, lo que desató -en ese momento-la furia del intendente local, Juan Carlos Pavoni. «Estas situaciones preocupan mucho y generan molestias porque no es el lugar indicado para arrojar esos bidones en el pueblo. Cada vecino se tiene que hacer responsable de los residuos que genera, y debe haber responsables de quienes generan estos residuos», cuestionó el jefe comunal.

En pleno debate

Mientras tanto, en la Legislatura pampeana el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, elaborado por el gobierno de Sergio Ziliotto, se encuentra en pleno debate. Esta normativa intenta dar un marco regulatorio en lo que es el tratamiento de los residuos, las zonas de aplicación y establece obligaciones y sanciones para los usuarios de agroquímicos. En pocas palabras, controlar el uso de los agrotóxicos para evitar este tipo de situación.