Inicio La Pampa Toay: celebraron el Día Nacional del Payador

Toay: celebraron el Día Nacional del Payador

PARTICIPARON REPRESENTANTES LOCALES E INVITADOS

En el marco del festejo por el Día Nacional del Payador que se celebra cada 23 de julio, el viernes por la noche se llevó a cabo un encuentro alusivo en la Sala del Bicentenario de esta localidad.
El acto contó con la presencia de representantes locales e invitados. A la cita asistió el payador de jineteada Norberto Nieva, el norteño de Ingeniero Luiggi Joaquín Chiavarino, que es parte del taller de payadores de Toay «Juancito Alarcón», y Juan Cruz Olié y Rodrigo Alvarez que participaron desde la coordinación y siendo parte del espectáculo. A este lote de compositores se sumó como invitado el catamarqueño Miguel Arévalo que visitó por primera vez la provincia.
Con la entrada libre y gratuita se desarrolló esta convocatoria que contó con una muy buena asistencia y que pregonó a lo largo de la velada la interacción con el público.
En este sentido se planificaron diversos juegos completamente distintos con el ánimo de fomentar la improvisación. Uno de ellos fue «el Banquillo» que reunió a cuatro payadores sobre el escenario en donde la gente hacía una pregunta y recibía una respuesta en verso de cada uno de los demás.
También se recurrió al «Pie Forzado» en donde subieron dos payadores, el público brindaba una frase y uno de ellos culminaba la frase con una décima, el restante payador tiene que incluir las dos frases en la décima, y así con tres y cuatro frases aparte de hacer décimas que incluyeron más frases, en un verdadero desafío para los exponentes.

«Personificación».
La intención de la jornada fue la de no solo brindar un espectáculo en sí, sino de ofrecerle más participación al público.
Posteriormente tuvo lugar la «Personificación», en donde los payadores interpretaban los personajes asignados por los presentes. Allí cada uno defendió su personaje y finalmente una payada final con un tema en donde se va tocando un tema para improvisar y el publico levanta un objeto para que sea incluido sin perder la coherencia.
La actividad, además tuvo el agregado de contar con el artista local Santiago Didino que lleva adelante temas de Carlos Ramón Fernández.
Uno de los organizadores, Rodrigo Alvarez destacó la actividad y el trabajo que desde el taller «Juancito Alarcón» lleva adelante Pedro Saubidet.
«Tenés personas de todas las edades que se emociona cuando logra una décima, están los chicos que escuchan con una atención bárbara y encontrás esas emociones, lo cual es muy difícil que un chico preste atención y participe», sostuvo.