Inicio La Pampa Toay incorpora curso de RCP para licencia

Toay incorpora curso de RCP para licencia

LA OPOSICION VOTO EN CONTRA

El Concejo Deliberante de Toay aprobó un proyecto de tres concejales del Frejupa para incorporar un curso de reanimación cardiopulmonar en la tramitación de la licencia de conducir en ese municipio.
La iniciativa de los concejales Adriana Barona, Benjamín Arteaga y Martín Diez logró el apoyo en el recinto del resto de los concejales oficialistas, mientras que los dos ediles que pertenecen a Cambiemos votaron por la negativa.
La medida ya esta vigente, pero la toma del curso de RCP es optativa, tanto para los aspirantes a su primera licencia de conducir como para aquellos que van por la renovación. La norma permite además que el curso lo puedan hacer concejales y concejalas, funcionarios y todo el personal municipal.
Al fundamental la iniciativa, los ediles dijeron que «la información salva vidas humanas» y que las estadísticas nacionales «reflejan una alta incidencia de muertes por afecciones cardiovasculares».
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo. En la Argentina se producen anualmente alrededor de cien mil muertes por afecciones cardíacas. Dada la elevada incidencia de estas patologías en la mortalidad es recomendable dotar a la población con información que podría salvar vidas.

Calidad de vida.
Añaden los concejales que «construir ciudadanía también es dotar a la población de conocimiento que mejoren su calidad de vida, este capital social debe circular y debe ser el Estado el primer promotor de ello», por lo que creen que la tramitación de la licencia de conducir «es probablemente uno de los trámites obligatorios que permitirían la incorporación de conocimientos en la población».
«En el caso de los conductores profesionales, conocer por ejemplo maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) puede salvar vidas», dijeron.
Por otro lado, estimaron, «los funcionarios públicos y políticos están en constante interacción con el público en su condición de servidores públicos, sería oportuno que sean conocedores de estas maniobras», y que es «relevante que ciudadanos de nuestra localidad han mostrado interés y realizado aportes a esta propuesta. Esta posibilidad de capacitación va a contribuir para la construcción de una sociedad más solidaria».