Toay: se realizó taller sobre biofertilizantes

JORNADA EN UN EMPRENDIMIENTO HORTICOLA

En un emprendimiento hortícola ubicado en el acceso sur a Toay por la ruta provincial 14, frente al ex frigorífico, tuvo lugar un taller de elaboración de biofertilizantes. La actividad fue organizada por la Dirección de Agricultura Familiar perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la provincia y la municipalidad, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Local.
El director de Agricultura Familiar, Federico Bargero, sostuvo que es una actividad pensada para desarrollar en el sector agrícola provincial como una alternativa en lo que tiene que ver con la fertilización y destacó el apoyo de las instituciones que conforman la Mesa Provincial de Desarrollo Flori Hortícola.

Técnica alternativa.
Sobre el taller en sí, comentó que es una técnica alternativa a lo convencional que son los agroquímicos que no son orgánicos. “En ambos encuentros tuvimos una muy buena concurrencia de productores y técnicos y contamos con personas que se suman con ánimo de desarrollar una huerta familia o un emprendimiento de mayor envergadura”, señaló.
“El biofertilizante es una alternativa de fertilización orgánica, de composición liquida que esta compuesta por la bosta de vaca y a través de un proceso con agua y otro tipo de sustancia, tiene una fermentación que varía de los 30 a 60 días en función de la época del año que genera este producto para ser utilizado en la parte hortícola”, comentó el funcionario.
Un biofertilizante es de carácter orgánico natural que ayuda a proporcionar a las plantas todos los nutrientes que necesitan y a mejorar la calidad del suelo creando un entorno microbiológico natural, siendo la misma una alternativa al uso de fertilizantes convencionales.

Producción hortícola.
Consultado sobre el trabajo que requiere la producción hortícola, el entrevistado sostuvo que “si bien es constante a lo largo del año”, en otoño e invierno por las condiciones climáticas baja un poco y que el desarrollo mas importante de ella es en primavera verano.
“Es fácil de realizar y se puede elaborar utilizando productos locales, y tiene las ventajas de que es un producto más amigable con el medio ambiente y se obtienen por otro lado hortalizas más sanas y de calidad, que es muy importante para la salud humana”, expresó.
El encuentro tuvo como disertantes a Emiliano Martínez que expuso sobre su emprendimiento y a Gonzalo Rondini de la ciudad bonaerense de Tranque Lauquen sobre la elaboración y técnica compost calle.