Toay tendrá una nueva estación de servicios

La Municipalidad de Toay efectuó hace unos días, el llamado a licitación para la adquisición e instalación de los elementos necesarios para el almacenamiento y expendio de combustibles de lo que será la futura estación de servicios comunal, con provisión de combustibles con bandera de Pampetrol y su refinería Refi Pampa. Estará emplazada en una superficie de 1.242 metros cuadrados de un lote rectangular de 25 por 50 metros en la esquina de avenida 13 de Caballería Este y la calle O’Higgins.
A través de la licitación pública 1 se convoca a diferentes interesados a adquirir los pliegos a una valor de 1.500 pesos en la Oficina de Compras y Suministros ubicada sobre la sede central en 9 de Julio 514, de 7.30 a 12.
Conforme a lo estipulado en esta primera parte de la obra, el presupuesto oficial es de 4.840.000 pesos y la fecha de apertura de sobres sería el próximo 22 de noviembre en el Salón de Acuerdos que la comuna posee sobre la calle Roque Sáenz Peña.
Consultado al respecto, el intendente Ariel Rojas sostuvo: “Nos pone muy contentos ver el aviso de licitación en donde convocamos a distintos interesados para la adquisición e instalación de los tanques y surtidores para lo que va a ser la estación de servicios”.
“Es una primera parte, que creemos es la más compleja porque tiene que ver con las cuestiones más técnicas del proyecto”, confió.
El lugar elegido y aprobado por el Concejo Deliberante para su construcción es la Avenida 13 de Caballería Este y O’Higgins, mediante la ordenanza 7 del corriente, aprobada en abril por unanimidad. Esto se dio a pesar del lobby de la Cámara que nuclea a las 99 estaciones de servicios pampeanas. El costo estimado es de $40 millones y están a la espera de la autorización del proyecto técnico desde la Secretaria de Energía de la Nación (SEN), para que a mediados del año entrante empiece a funcionar.
Actualmente en este sector, se encuentra el playón deportivo “Ramón Gómez” (que fue construido con fondos de Nación) y pese a que el avance de esta obra, implicará su relocalización, Rojas señaló que será ubicado sobre la calle Tres de Febrero en donde se encuentra el Paseo de las Vías, entre la sede del Cumelén y el Museo del Pueblo.

Una necesidad.
El mandatario municipal advirtió que es una necesidad manifiesta del vecino dado el crecimiento de la población y como consecuencia del parque automotor, “es imperioso contar con una nueva boca de expendio cuanto antes mejor, por eso analizando las diversas posibilidades creemos que en poco menos de un año estaríamos contando con este avance”.
En 1994, con la mitad de la población y menos de un tercio del parque automotor, las estaciones de servicios en Toay estaban en funcionamiento cuatro y hoy solo queda una, por lo cual Rojas envió y el Concejo aprobó que Pampetrol instale una propia allí.

Tres construcciones.
La nueva estación se emplazará en una superficie de 1.242 metros cuadrados de un lote rectangular de 25 por 50 metros.
En un artículo publicado por Juan José Reyes en LA ARENA el pasado 15 de octubre, se detalla que el conjunto constará de tres construcciones, una existente ubicada al fondo del lote donde se ubica el grupo sanitario (baño caballeros, baño damas, baño para discapacitados y depósito).
Posee una superficie de 66 metros cuadrados y en el frente se ubicará la playa de carga, la cual estará protegida por un marquesina metálica de 244 metros cuadrados con una playa de hormigón de 32 por 19 metros.
A su lado estará el sector de servicios de gastronomía y oficina administrativa, que según la memoria técnica, tendrá una superficie de 83 metros cuadrados. El edificio será de 259,16 metros cuadrados teniendo en cuenta los semicubiertos al 50% de su superficie.
Para el despacho del combustible se colocarán dos islas de dispenser óctuples, con capacidad de despacho de entre 55 a 65 litros por minuto por vehículo y estarán conectados por cañería a 4 tanques subterráneos de 20.000 litros.
Los surtidores serán de tipo doble con ocho mangueras cada uno y su provisión la hará la petrolera estatal Pampetrol, cuyo refinado proviene de Refi Pampa, ubicada en la localidad de 25 de Mayo.