Inicio La Pampa "Toda la documentación está incompleta"

«Toda la documentación está incompleta»

NUEVOS ESTUDIOS PARA PORTEZUELO DEL VIENTO

El delegado pampeano en Coirco, Juan Greco, sostuvo que «primó la sensatez de algo que evidentemente no estaba completo» en referencia a la resolución que ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el Proyecto Portezuelo del Viento. «Cualquiera que leía los estudios que se habían realizado sabía que se habían hecho para que Mendoza tuviera ordenado los papeles», aseguró.
La última medida presentada por el Ministerio del Interior escuchó los reclamos de la provincia de La Pampa en la audiencia del mes de junio. En este nuevo estudio de impacto ambiental explicó que se trabaja en conjunto con el ministerio de Ambiente, la secretaría de Infraestructura pública Hídrica, el ministerio de Obras Públicas y el ministerio del Interior, y «las cinco provincias que tienen que designar un representante para que participe del proceso de discusión para elaborar los términos de referencia».

Sin terminar.
Greco remarcó que en uno de los estudios presentados por las universidades de La Plata y el Litoral, exponían que «hacía falta terminar estudios». En relación a la nueva acción conjunta de las provincias y Nación, señaló que «avanza más sobre las normas de manejo y las normas de primer llenado. Es fundamental, no se quedó exclusivamente en el aspecto ambiental», afirmó. Asimismo aclaró que «las normas de primer llenado estuvieron aprobadas con la incidencia de La Pampa y por eso lo incluye». En referencia a esta discusión contra la construcción de la presa de Mendoza, remarcó que «necesitamos un acuerdo integral de todas las provincias».

«Gratamente sorprendidos».
El delegado pampeano detalló que tras el anuncio de la medida se sintieron «gratamente sorprendidos» por la resolución del ministerio de Nación. «Nosotros estábamos convencidos de que esto iba a ser así, en ese aspecto, nuestro gobernador dijo después de la reunión ‘hay que seguir trabajando’, y así se está haciendo», puntualizó. «Creo que sí impactó, sobre todo en algunos representantes que habían luchado fuertemente a favor de Mendoza en algún momento», afirmó.
En relación al resto de las provincias que integran la cuenca del Río Colorado, señaló que «no les queda otra, no sé si les cayó bien o les cayó mal, no les queda otra. Hay que hacer el trabajo como corresponde. Estos son estudios que no están terminados, así haya llevado el gobernador Suárez noventa carpetas al Ministerio del Interior».
«Los estudios que han hecho ellos con la Universidad de Cuyo, que los estudios que hizo el EIAR, toda esa documentación está incompleta. Es decir, el volumen no es sinónimo de calidad, es decir, la calidad está en función de lo que está escrito. Encima si los que escriben dicen ‘aquí faltan estudios’, bueno creo que ya está», remarcó en referencia a las carpetas presentadas por el gobernador mendocino.

No escucharon a La Pampa.
Durante la entrevista con Radio Noticias, recordó que la provincia de La Pampa fue la única que presentó una auditoría al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Mendoza. «No quisieron porque fue lo que escribieron en la Universidad de La Pampa».
A cinco meses de la última reunión en la que el gobernador pampeano solicitó la realización de un nuevo estudio, afirmó que desde el Ministerio del Interior tomaron de base las objeciones presentadas por la Universidad de La Pampa, «la imagen que primero tengo (al leer la resolución) es lo escrito por la Universidad de La Pampa».
«Nosotros pedíamos justamente lo que está escrito acá, donde se garantice la amplia participación de las cinco provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en materia, universidades. Nosotros presentamos la lista tal cual de todas estas entidades que están escritas acá», reafirmó Greco.

Beneplácito de la Asamblea
La Asamblea por los Ríos Pampeanos expresó su beneplácito por la decisión del Ministro del Interior, presidente del Consejo de Gobierno del Comité interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), de avanzar con el análisis en toda la cuenca del Impacto Ambiental (EIA) que generaría la Obra de Portezuelo del Viento.
“Ahora sí se realizará a lo largo del recorrido del río por las cinco provincias condóminas: Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”, destacó la Asamblea. “Creemos que la determinación de los Términos de Referencia de este estudio dará por tierra con los argumentos amañados, ilegales, ilícitos, unilaterales, antojadizos y discrecionales con los que Mendoza pretendía que el Coirco le aprobara su poco serio Estudio Ambiental reducido al ámbito de su provincia”, valoró.
La Asamblea sostuvo que “los Ríos son de las provincias cuyas tierras son bañadas en su recorrido” y las decisiones sobre el manejo de sus aguas “se toman en el consenso del Comité de Cuenca y no prepoteando y ninguneando a sus hermanas provincias vecinas”.
“Según la reciente decisión se avanzará también en la celebración de audiencias públicas con amplia participación de los habitantes de las cinco provincias de la cuenca, ONG, Universidades, Centros Académicos, entidades científicas y cualquier persona que cumpla con los requisitos de inscripción”.
Por ello, la Asamblea reivindicó que “la propuesta Pampeana en la reunión de los gobernadores de las cinco provincias, el 26 de junio pasado, está dando su fruto en defensa de ese importante río que nace en la Cordillera y desemboca en el Atlántico dándonos en su paso el agua que consumimos 200.000 pampeanos”.