Inicio La Pampa "Todavía no tenemos fecha de regreso"

«Todavía no tenemos fecha de regreso»

PAREJA PAMPEANA SIGUE VARADA EN UCRANIA JUNTO A SUS BEBES

«Ya vamos a poder salir», dice Iván Acosta con voz cansada y mientras a través de un audio en el teléfono se escucha el sollozo suave de una de las mellizas. La respuesta del médico traumatólogo santarroseño llega desde Ucrania, el país en el que junto a su pareja Jimena Holgado y sus pequeñas hijas quedaron varados desde el 12 de marzo pasado y, aún hoy, sin una fecha precisa de regreso a la Argentina.
«Tenemos que esperar a que la embajada nos consiga el vuelo para repatriarnos. Según nos dicen están bastante avanzados respecto a eso pero en concreto no tienen una fecha cierta. Solo nos queda esperar, por suerte estamos bien», contó ayer Acosta a este medio.
El médico viajó junto a Holgado a la ciudad de Kiev para concretar lo que buscaron durante mucho tiempo: ser padres. Lo hicieron mediante gestación solidaria, una técnica de reproducción humana asistida de alta complejidad que consiste en el compromiso que asume una persona, llamada «gestante», de llevar a cabo la gestación a favor de una persona o personas, llamadas «requirente/s», sin que se produzca vínculo de filiación alguno con la gestante, sino única y de pleno derecho con quien o quienes son requirentes, en razón de la voluntad procreacional; es decir, que la fuente de filiación es la voluntad procreacional conforme lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación para los nacimientos derivados del uso de técnicas de reproducción humana asistida.
«Nuestras hijas son biológicas, no son adoptadas, es un dato importante», aclara Jimena. Es que los prejuicios y desconocimiento sobre la «gestación solidaria» suelen generar algunas confusiones en quienes no tienen la información necesaria.

A la espera.
Los pampeanos tenían previsto retornar el 23 de abril. El parto de las mellizas se adelantó y por eso llegaron a Ucrania el 12 de marzo. Lo cierto es que la expansión de la pandemia del coronavirus cambió radicalmente todos los planes y tiempo después el gobierno argentino canceló todos los vuelos internacionales hasta septiembre.
La historia de Acosta y Holgado junto a sus pequeñas hijas se conoció la semana pasada a través de el diario El Diario. También tuvo su reflejo en los medios porteños y eso provocó que se aceleraran los contactos y ayudas, pero todavía no hay fecha precisa de regreso para la familia pampeana.
«Muchísima gente nos mandó mensajes y se ofreció para ayudar, pero lo cierto es que tenemos que esperar que la embajada nos consiga el vuelo. Me llamó el secretario del gobernador (Sergio Ziliotto) y también diputados y senadores. Todos tratan de ayudar pero no es fácil, la embajada está haciendo todo lo posible, la verdad que en ese sentido no nos podemos quejar. Pero es muy difícil la situación, es un país alejado y desde aquí no hay vuelo directo hacia la Argentina. Pero bueno, ya vamos a poder salir», se ilusiona Acosta.

Video.
En la jornada de ayer se viralizó en las redes sociales un video donde se pide por «los 27 argentinos, 12 bebés» que están varados en Ucrania y piden «regresar a casa». En las imágenes aparecen las parejas, niños y niñas, personas solas y los bebés que están en esa situación. Entre ellos también Acosta y Holgado.
«Por ahora seguimos bien, sabemos que hay mucha gente ocupándose. Estamos en un departamento de la clínica y acá sobrellevamos la cuarentena, solo salimos a buscar lo necesario del día a día. La cuarentena se extendió hasta el 22 pero, a partir del 11, desde el gobierno local adelantaron que habrá cierta flexibilización», señaló Acosta.