“Todo pasó por una cuestión política”

OJUEZ ROMPE EL SILENCIO TRAS SU SALIDA DEL GABINETE

El ex ministro reveló que las buenas mediciones de imagen en las encuestas provocaron su salida del gabinete provincial. Ahora lanza un foro de reflexión para “pensar La Pampa de los próximos años”.
Tras el pedido de renuncia del gobernador Verna a fin de año, el ex ministro de Salud, Rubén Ojuez optó por el silencio. Pero a cinco meses del alejamiento, resolvió anunciar el lanzamiento de un foro de reflexión y participación política. Y en ese marco, resulta ineludible la consulta sobre las circunstancias que rodearon a esa traumática situación, para muchos observadores inclusive inesperada.
El ex ministro no dudó en su respuesta: “Todo pasó por una cuestión política, hay muchos que saben que ante cada encuesta que encargaba el gobierno provincial para medir la imagen de funcionarios y posibles candidatos, en mi caso siempre resultaban muy buenas mediciones. Es obvio que eso parece resultar molesto para más de uno y la única forma que encontraron de evitar que ese crecimiento continuara en el tiempo fue concretar mi salida del gabinete”.
Ojuez aprovechó el diálogo con un cronista de LA ARENA para abordar otro aspecto vinculado con su salida de la cartera provincial de Salud. “Hubo periodistas que se acercaron a preguntar si la renuncia tenía que ver con irregularidades en el ministerio y creo que el tiempo es el que les da la respuesta. Han pasado cinco meses del cambio de autoridades y nada de eso que decían que iba a pasar ocurrió. Es más, los lineamientos generales del Modelo Integral de Salud se siguen manteniendo tal como se trazaron en los primeros años de nuestra gestión”, añadió.
“Y para los que preguntan a qué me dedico actualmente, la respuesta es simple: volví a la actividad privada, tal como lo hacía antes de trabajar en la función pública, pero siempre tratando de hacer un aporte para la provincia”, puntualizó.
Finalmente, cuando fue consultado sobre sus aspiraciones políticas, Ojuez dijo que “no es tiempo de poner candidaturas por delante de ningún proyecto, y precisamente la idea de este lanzamiento es al revés: debatir ideas para el futuro y que sirvan para la provincia, más allá de los candidatos e incluso hasta de los partidos, como en su momento fue el Modelo Integral de Salud, una idea que surgió hace años de un equipo de trabajo y que trascendió a distintas gestiones que pasaron por el gobierno provincial”.

“La Pampa 2050”.

Ojuez anunció que lanzará en los próximos días un foro de reflexión y participación política con el objetivo de delinear líneas de acción para el futuro de la provincia.
Bajo el lema “Pensar el presente es construir el futuro”, el ex integrante del gabinete de Carlos Verna dijo que el lanzamiento del foro está basado en “la necesidad de planificar el desarrollo”, cuestión que consideró como “algo que en nuestro tiempo es inevitable”.
“Todo territorio que se precie de un gran futuro se encuentra en la obligación de estudiar, pensar, trazar una estrategia y consolidar un plan, un programa, un modelo que permita conseguir el norte al que navega nuestro destino”, explicó Ojuez.
“Con el objetivo de sentar las bases de un proyecto que nos permita pensar La Pampa de los próximos 35 años es que nos propusimos trabajar en un espacio de pensamiento destinado a todos los pampeanos que quieran discutir, consensuar y construir políticas de Estado en lo que, para nosotros, son los ejes estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad; educación, producción y empleo, salud, industria, seguridad e inclusión social”, amplió el ex ministro.
En tal sentido, puntualizó que la idea es “trazar políticas públicas que excedan los mandatos de los distintos gobiernos y funcionarios”, lo que “permitirá proyectar y diseñar programas que perduren en el tiempo, sin el perjuicio de quien ocupe el gobierno”.
“Estamos absolutamente convencidos que el único camino para conseguir un verdadero y genuino desarrollo para la provincia de La Pampa estará dado con la participación y el aporte de todos los ciudadanos, independientemente de su ideología política, religiosa o su condición socio-económica y cultural”, sostuvo Ojuez.

FORO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
“Pasó el tiempo del verticalismo”
Ojuez fundamentó el lanzamiento del nuevo espacio de participación al señalar que “las dinámicas sociales vienen cambiando y no somos ajenos, es a partir de ello que surgen nuevas demandas y necesidades que requieren ser atendidas. Para obtener resultados es imprescindible el compromiso de todos para interactuar y participar en lo que atañe a la vida cotidiana”.
“La vieja política y las estructuras partidarias tradicionales no siempre han sabido interpretar esta carencia”, puntualizó, para agregar que “ha pasado el tiempo de los partidos tradicionales y los líderes verticalistas que imponen programas y proyectos de gobierno, o implantan a dedo candidatos no representativos”.
“Nuestro pueblo exige una participación activa y directa, no solo el día de las elecciones con su voto, sino fundamentalmente con los proyectos que un gobierno va a ejecutar. Actualmente no ha encontrado el espacio ni los canales para poder decidir antes del día de las elecciones y se ha conformado votando a lo menos peor y castigando a la soberbia y al autoritarismo de algunos candidatos”, puntualizó Ojuez.

Lineamientos fundacionales.

Junto con el lanzamiento, el ex funcionario dio a conocer una serie de lineamientos fundacionales que guiarán al foro. “Desde este espacio creemos firmemente que no hay nadie mejor que cada uno de los habitantes de las regiones, localidades y barrios, con sus particularidades, para conocer la realidad, las necesidades y las soluciones a sus problemas cotidianos. La política tiene la obligación de escuchar las distintas propuestas, nutrirlas y enriquecerlas, reconociendo que la ejecución de proyectos y programas tendrán menos margen de error si se decide cerca del vecino y no desde oficinas centrales alejadas de la realidad”, explicó Ojuez sobre los objetivos de “La Pampa 2050”.
“Pensar estratégicamente nuestra provincia es una posibilidad que juntos tenemos como pampeanos, pero a su vez es una responsabilidad que asumimos con convicción y compromiso para hacer que cada día vivamos un poco mejor, no solo nosotros sino los cientos de miles que habitarán esta querida tierra”, señaló finalmente.