“Todos debemos abonar la tarjeta”

A FIN DE MES SE AMPLIA EL RADIO Y HORARIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Dentro de unas pocas semanas, quizá a fin de este mes, empezará a regir la ordenanza que amplía el radio de estacionamiento medido en el centro de Santa Rosa y que, en algunos sectores lo extiende también a cuatro horas de la tarde. La intención es favorecer la movilidad de los vehículos para quienes vienen al centro a hacer trámites o compras.
“Hay que entender que el espacio de la calle, es espacio público y el espacio de estacionamiento es un espacio público”, sostuvo el director de Tránsito de Santa Rosa, Víctor Riera, en una extensa entrevista que mantuvo con Radio Noticias sobre este siempre polémico tema. “En el radio medido, todos debemos abonar la tarjeta de estacionamiento”, acotó.
La entrevista con Riera se hizo extensa merced a las preguntas que, durante la audición le formularon tanto los periodistas de El Aire de la Mañana como los vecinos que se comunicaban con la audición para transmitir sus inquietudes.

-¿Un frentista donde hay estacionamiento medido, debe pagar boleta para estacionar su auto o tiene que pedir un permiso para estacionar sin pagar?
-Eso está contemplado en una modificación de ordenanza que se hizo sobre fin del año pasado. Si tiene garage, sea inquilino o propietario, puede pedir un permiso. Es una franquicia especial que está contemplada tanto por la ley nacional como por la ordenanza. Es para uso exclusivo de hasta dos vehículos, uno por vez, siempre y cuando tenga un espacio como garage para poder estacionar.
En estos casos “se hace un pintado especial (sobre el cordón), de uso exclusivo, con su correspondiente cartelería y le da la potestad (al frentista) de poder estacionar en ese sector”. Este privilegio tiene un costo económico que está determinado en cantidad de “unidades fijas”, que se calculan en base al precio de la nafta especial.

-¿Cuándo empieza el nuevo sistema de estacionamiento medido en Santa Rosa?
-Se está terminando de hacer la cartelería. Mientras tanto rige el mismo sector que está en las tarjetas de estacionamiento. Una vez que se termine la cartelería completa, se va a dar a conocer y se tomarán unos días para avisar a la población que empieza a regir. A partir de ahí se empezará a controlar el nuevo espacio medido y los nuevos horarios en los nuevos sectores donde es mañana y tarde, y los horarios, si es una hora o dos.

-¿Será en diciembre?
-Yo calculo que sobre fines de este mes tendremos todo listo.

-¿Cuáles serán los horarios?
-De 8 a 14 horas y de 16 a 20. De 8 a 14 en la parte que es de mañana. Después tenemos un sector, que hoy por hoy es solamente calle Yrigoyen y 9 de Julio, desde 25 de Mayo a General Pico, que se amplia y (el estacionamiento medido) va a ser también de 16 a 20. Ahora se está cambiando todo lo que es cartelería, que aunque es tan simple lleva su tiempo, porque se hace con ploteos, hay que cambiar todos los carteles existentes, mejorar los que están gastados, y colocar toda una serie de cartelería nueva, que tiene un costo bastante elevado.

-(Oyente) Sobre calle Pellegrini hay un cartel que dice ‘De 7 a 13’.
-Esos carteles se están cambiando. El nuevo horario va a ser de 8 a 14 y de 16 a 20.

-¿Puedo dejar 2 tarjetas ó 3, para estar una hora o una hora y media estacionado?
-Lo que dice la ordenanza es que uno puede estacionar un máximo de una hora, moviendo después el vehículo, porque el espíritu de la ordenanza es que haya una mayor circulación y haya lugar de estacionamiento para todos.

-(Oyente) Atrás de la municipalidad los funcionarios municipales dejan los autos con 10 tarjetas.
-Hay que multarlos y de hecho se los multa. Cuando se empieza a ser más estricto, vienen los reclamos. Viene el empleado del banco y dice ‘yo lo tengo que dejar 4 horas’, o viene el empleado municipal y dice ‘¿cómo hago?’. Lo mismo que hago yo: pongo la tarjeta, y si voy a estar más tiempo, me tengo que ir.

-¿Las personas con discapacidad tienen que poner tarjetas cuando estacionan en lugares no exclusivos para discapacitados?
-Si. Lo que hay es una franquicia, que también está por ordenanza, donde la boleta dura el doble de tiempo que a una persona que no tiene discapacidad. Cada tarjeta le dura una hora y puede estar un máximo de dos horas. Obviamente tiene que tener la oblea y el permiso que le da la Dirección de Tránsito, junto con la tarjeta verde y el Certificado de Discapacidad.

-(Oyente) En la calle España hay un barrio que las casas no tienen garage. ¿Me podría decir cómo podemos hacer en ese caso? ¿Hay que pagar aparte o hay que pagar una cochera?
-Si es por lo que dice ordenanza, va a tener que pagar tarjeta de estacionamiento si no tiene cochera. Caso excepcional lo tendrá que pedir vía Concejo Deliberante. No puedo autorizar algo que no está previsto en la ordenanza.

-¿Para cuándo el estacionamiento por medio de una aplicación en el celular, una app?
-Ya hemos tenido contactos. Digo ‘hemos’ porque tanto Pablo Pera, que está encargado de Transporte, el intendente (Leandro Altolaguirre), y yo hemos tenido contacto con distintas empresas, y hemos escuchado las ofertas. Hay aplicaciones como las que se ha largado de las fotos multas y de ‘Santa Rosa conectado’, que permiten que uno vaya a un comercio, pague por el derecho a estacionamiento, por ejemplo 5 ó 6 horas, lo que uno quiera, cargando simplemente la patente, la activás desde el celular, y cuando pasa el inspector las controla. Aunque innovador y más cómodo, este método no ha prosperado porque “las empresas pretenden un porcentaje de esa recaudación y por ordenanza no está permitido”, comentó el director. “Estamos viendo si el municipio lo puede desarrollar, como desarrolló las otras aplicaciones”, acotó.
“Para muchos, privatizar o tercerizar el servicio es mala palabra”, reflexionó. “Yo creo que si el municipio hace las veces de contralor, como debe ser, no habría ningún problema. Uno ve las aplicaciones y son muy parecidas en todo el país, incluso pueden convivir todas con el método de tarjetas, el método de raspadita, o el que sea”.

-¿Tiene una estimación de cuántas tarjetas se venden por día?
-No, eso lo maneja Pablo Pera. Yo creo que se han incrementado. Antes era cara o ceca si pasa o no pasa el inspector. Hoy se está controlando más efectivamente; tenemos la misma cantidad de personal, pero se está trabajando de otra forma, pero indudablemente ha subido la venta de tarjetas. A diferencia de lo que piensa la mayoría, no se busca la recaudación, sino que cada uno que tiene que ir a hacer un trámite al centro, tenga un lugar donde estacionar para que lo pueda hacer.
“Hoy por hoy -señaló- tanto el que trabaja en el comercio, como el empleado público y el empleado bancario, tienen ocupado todo el estacionamiento del centro y del microcentro desde las 7 de la mañana. Son vehículos que no se mueven durante 4, 5 ó 6 horas. Entonces el vecino que tiene que venir a hacer un trámite, no tiene lugar”.

Autos abandonados.
Durante la entrevista, un oyente se comunicó para quejarse que en la calle Curci, de dos cuadras de extensión, una de ellas está ocupada por los coches de un taller mecánico. “Todos los días nos llegan reclamos de ese tipo”, aseguró Riera. En estos casos, indicó, la ordenanza establece un procedimiento muy claro: “Lo que se hace es colocar el acta de aviso a los vehículos que están en falta. Un vehículo puede estar estacionado 5 días en un lugar sin moverlo”.
“Hay vecinos que denuncian ‘hace una semana o dos que este auto está estacionado’, o cuando hay un estado de abandono. Se le coloca un acta de aviso para que lo corra, y pasado ese tiempo, se lo traslada”, detalló.
En casos como el señalado por el vecino, el proceder contempla el hecho de que esa persona está trabajando, que no son autos abandonados. “Lo que hacemos es ir a hablar con el mecánico, solicitarle que lo corra, que lo deje en el galpón, si tiene un terreno privado lindero que lo deje ahí. Volvemos a pasar a los dos días, y si está, se le coloca el acta de aviso que son cinco días para que lo corra. Si a los cinco días no lo corrió, se tiene que retirar. Ese es el procedimiento normal”.
En estos casos, señaló, Tránsito descansa mucho en los llamados que hacen los vecinos, que son los que conocen el movimiento de cada cuadra. “Si una persona estaciona todos los días su auto en el mismo lugar, es difícil saber si es un auto abandonado o si está en uso”, graficó.