“Todos los días tenemos malas noticias y la crisis se profundiza”, advirtió Rossi

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuestionó duramente la política económica del presidente Mauricio Macri, planteó la necesidad de conformar “un gran frente opositor” para construir una alternativa al gobierno de Cambiemos y advirtió que existe una “persecución política” contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Rossi ya anunció sus intenciones de ser candidato a presidente en las elecciones del próximo año y por ello está recorriendo distintas provincias. Ayer, llegó a Santa Rosa donde mantuvo una extensa agenda política, que incluyó un encuentro con el presidente del PJ Rubén Marín y un acto en el Club Argentino. Hoy visitará General Pico y Eduardo Castex.
Por la mañana, el legislador fue recibido en Casa de Gobierno por el vicegobernador Mariano Fernández, quien está a cargo del Poder Ejecutivo ante la ausencia del gobernador Carlos Verna, y posteriormente se reunió con la vicepresidenta primera de Diputados, Alicia Mayoral, y los diputados Roberto Robledo, Jorge Lezcano, Claudia Godoy, Lucrecia Barruti y Stella Maris Colla y la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, en la Legislatura.
“Charlamos sobre los efectos de las políticas económicas del gobierno de Macri en el conjunto del tejido social de los argentinos. El gobierno tomó la decisión de ir a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que implica realizar un ajuste de 300 mil millones de pesos a valores de este año y en 2019, por la inflación, serán 400 mil”, afirmó Rossi.
En una conferencia de prensa que brindó en la Sala de Pensamiento de la Legislatura, agregó que “el esfuerzo” por el ajuste propuesto por Cambiemos “se traslada a las provincias, y eso genera un impacto enorme en el conjunto de la economía de nuestro país y los gobiernos provinciales y municipios son los primeros afectados”.
Sobre la eliminación del Fondo Sojero, por el que se coparticipaba con las provincias y municipalidades el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja, manifestó que “estaban destinados a inversiones de capitales y hoy se lo quedan Macri y (el ministro de Hacienda) Dujovne”.
Coincidió con el vicegobernador Fernández en la preocupación “por la pérdida de puestos de trabajo por goteo en el sector comercial y por el rumbo de la Argentina en los próximos años, porque es imposible no ver la caída del nivel de actividad económica y de la industria, lo que impacta notablemente en el tejido social de los argentinos”.
Además, Rossi se refirió al desfinanciamiento del gobierno nacional a las universidades públicas, destacando la toma de la UNLPam, y señaló que “el aumento a los docentes universitarios es del 10,8 por ciento, cuando la inflación pronosticada va a estar cerca del 40 por ciento” para este año. También afirmó que “las partidas de mantenimiento para las universidades bajaron y en agosto se transfieren los fondos de abril”.
“Uno está preocupado también por esta decisión de no dar más la vacuna gratuita de la meningitis para chicos de 11 años. Parecía que no íbamos a escuchar más estas cosas, porque es la salud de los pibes, pero éste es el gobierno que tenemos y nosotros los opositores tenemos una responsabilidad, que es construir una alternativa política electoral para iniciar una nueva etapa en el país en diciembre de 2019, porque todos los días tenemos malas noticias y hay una crisis que se profundiza”.

Fofeso.
El diputado santafesino dijo que el gobierno de Cambiemos “es profundamente unitario, aunque llegó con la bandera del federalismo, porque el presidente sobre el acuerdo con el FMI no consultó con nadie y ahora quiere que los gobernadores compartan el ajuste” en el debate sobre el presupuesto del próximo año, que incluye medidas condicionadas e impuestas por el organismo internacional.
Siguiendo en esa línea, cuestionó el desempleo creciente por las medidas económicas nacionales y advirtió que “vamos a ir a un proceso electoral donde la crisis va a ser dramática porque impacta en la vida de los argentinos. Es una situación difícil, y el nivel de endeudamiento cada vez condiciona más la política argentina, la inflación sigue erosionando los ingresos. Vamos a tener una etapa de mayores tensiones sociales y resistiremos lo que podamos”.
Por otro lado, manifestó que los dirigentes sindicales “están muy preocupados”, que “las tensiones sociales van a aflorar” y reiteró críticas por la eliminación del Fondo Sojero: “La plata que venía generaba obras y puestos de trabajo, aumentaba el consumo interno y ahora queda todo en manos del presidente y un ministro, vamos a tratar de rechazar ese recorte y creo que tenemos posibilidades ciertas para que el Fofeso siga vigente”.

Persecución.
“Todas las prevenciones que Cristina planteó quedaron verificadas en los allanamientos. Se violentó el estado de derecho”, manifestó Rossi sobre los allanamientos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadío en viviendas de la ex presidenta y actual senadora.
“En Santa Cruz buscaron como testigos a militantes de Cambiemos, es una vergüenza que quieran hacer creer que están impartiendo justicia, para nosotros es un caso de persecución política. Al abogado de la ex presidenta no lo dejaron participar en el allanamiento en Buenos Aires. Todo lo que dijo Cristina que iba a pasar con los allanamientos, pasó, circo mediático, no se expresó el derecho a la defensa. El senador (Miguel) Pichetto en algún momento de su discurso dijo que no era necesario expresar garantías porque están expresadas en la ley, pero se ve que en el Código Bonadío no está. La verdad es que preocupa demasiado”, agregó.

“Marín puede jugar un rol importante”
Rossi destacó como “una muy buena noticia” el fin de la intervención judicial del Partido Justicialista. “Yo integro la comisión de Acción Política que coordina Rubén Marín y puede jugar un rol importante en la articulación de los sectores políticos y sociales que quieran construir una gran alternativa opositora. Tengo expectativas, pero también es una cuestión de voluntades políticas”, explicó.
“El 70 por ciento de los argentinos esta en contra de esta política económica y no son todos peronistas ni kirchneristas y deben tener un balance distinto al mío de los 12 años de gestión de Néstor y Cristina, entonces hay que construir una alternativa lo más amplia posible que permita aglutinar a una mayoría del 70 por ciento que rechaza estas políticas económicas. Hay responsabilidad histórica de los dirigentes”, siguió.
Manifestó que “estamos en condiciones de construir una alternativa”, un “gran frente opositor” y que las candidaturas se pueden definir en las primarias de 2019, utilizando “ese instrumento para que puedan converger las diferentes miradas de la oposición”.
Sobre el gobernador Verna, destacó que le “genera mucha empatía como dirigente” porque “tiene recorrido, reconocimiento nacional y puede pararse y defender los intereses de la provincia ante las políticas del gobierno que perjudican a La Pampa. Son actitudes para el sistema político argentino”.