“Todos los meses un refuerzo”

LA MINISTRA ALONSO RESALTO LA DIFICIL SITUACION SOCIAL AL PRESENTAR EL PRESUPUESTO

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, aseguró ayer que el presupuesto 2019 para el área asciende a 1.211 millones de pesos y destacó que el aumento de la demanda y el acompañamiento “por las necesidades de las familias pampeanas es constante y progresivo”, al exponer en la Legislatura en el debate por los alcances del proyecto de ley de presupuesto provincial.
“En Desarrollo Social, hay un 24 por ciento más de fondos de lo asignado para el año en curso, un presupuesto 2018 que necesitó un refuerzo de partidas para seguir acompañando a las familias que más necesitan, en función de lo asignado oportunamente y que nos vimos en junio con la necesidad de fortalecer”, manifestó la ministra.
Además, explicó que en su ministerio hay programas que tienen más del 40 por ciento de incremento y otros que tienen menos. “La verdad es un presupuesto adaptado a la realidad del funcionamiento de cada una de las subsecretarías y las áreas”, resaltó.
Alonso también planteó un panorama oscuro entre los pampeanos a partir de las consecuencias de desempleo y pérdida del poder adquisitivo del salario que generan las políticas impulsadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri. Sobre la demanda, aclaró: “El aumento es constante, progresivo y en ese sentido todos los meses estamos necesitando un refuerzo” para ayuda social.
Siguiendo en esa línea, destacó “la ayuda tiene que ver con el acompañamiento a familias pampeanas para la cuestión alimentaria básica y el sostenimiento de los servicios básicos” ya que “el impacto del aumento de las tarifas se reflejó en la necesidad de cada familia. Esas son las partidas más afectadas”.

-¿Sigue sin llegar la ayuda social de Nación?
-Antes de ayer estuve con la ministra de Desarrollo Social de Nación (Carolina) Stanley planteando la necesidad de destrabar los convenios pendientes de ejecución 2018 que no se aplican porque se nos exigía la adhesión al Pacto Fiscal. No cabe la razón de no mantener el Plan de Seguridad Alimentaria la exigencia de la firma del pacto. Fue escuchado y los dos ministerios están trabajando en una cláusula legal para poder implementarlos. Esto nos va a dar la posibilidad de discutir el monto 2019 asignado y que aún no lo tenemos.

-¿Cómo ve la cuestión social en La Pampa sobre todo pensando en el mes de diciembre con los reclamos?
-Mientras nosotros sigamos estando al lado de la gente, atendiendo los planteos que tienen para hacer y entendiendo la necesidad de dar una respuesta, vamos a poder seguir trabajándolo como hasta ahora. Sabemos que en diciembre, es fin de año y hay una suerte de movimientos diferentes a lo que ocurre en otros meses, estamos atentos y cerca de la gente.

-¿El objetivo es mantener esa asistencia para la contención?
-Este gobierno y todos los gobiernos anteriores han sostenido un acompañamiento asistencial a las familias que lo necesitan.

Pobreza.
La ministra Alonso dijo que “van a sorprender los datos” de relevamiento de la situación social de la UCA y se refirió al informe elaborado por Unicef que indicó que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes sufren de al menos una de esas carencias y que en la población total ese número es del 38 por ciento. “Es un número preocupante. La infantilización de la pobreza es algo de lo que se viene hablando y no escapa a nuestra realidad”, advirtió Alonso.
Según Unicef, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina son pobres desde una perspectiva multidimensional.