Inicio La Pampa "Todos los objetos volverán a Macachín"

«Todos los objetos volverán a Macachín»

ADRIANA MAGGIO OPINO SOBRE EL DECOMISO DE ELEMENTOS ARQUEOLOGICOS

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, le bajó el tono a los ecos de los recientes allanamientos a dos vecinos de Macachín, a quienes les confiscaron numerosos objetos arqueológicos que habían recolectado. La funcionaria dijo que desde su área intentaron mediar pero se trata de una causa federal. No obstante, abogó por «transformar este mal trago» en trabajar «por un Museo en el pueblo, al que volverá todo lo decomisado».
El jueves a la mañana, en un ampuloso operativo que incluyó más de una decena de efectivos de la Policía Federal fuertemente pertrechados llegados directamente desde la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia Federal llevó adelante dos allanamientos. En ambos casos confiscaron numerosos objetos arqueológicos que los vecinos Víctor Cabrera e Ignacio Medina habían recolectado en la zona. Ayer, Maggio dio su versión en la emisora local FM Del Sol.

Denuncia Federal.
La responsable del área del Cultura explicó que todo se inició con una presentación realizada hace tiempo por la antropóloga Alicia Tapia ante la Policía Federal. «Es una doctora en antropología, es una eminencia que hace años tiene investigaciones hechas en el territorio de la provincia. Ella particularmente estudia todo el territorio de las Salinas Grandes», reveló.
En su charla, Maggio explicó que fue «un operativo de índole nacional, donde actúa la policía Federal porque hay una ley nacional, que lleva unos cuantos años, que es la N° 25743 que protege el patrimonio nacional, provincial y municipal».
También explicó la presencia en el lugar de agentes de su área. «Somos la autoridad de aplicación desea ley, por eso nosotros también fuimos citados para acompañar el allanamiento con profesionales del área, por eso se acercaron a Macachín la directora de Patrimonio y una arqueóloga de nuestro equipo», aclaró.
La funcionaria afirmó que operó para morigerar la situación. «Se les advirtió para que cesaran en esa actividad. Personalmente hablé por teléfono con ellos en su momento, también habló la gente de Patrimonio. Y hablamos con la antropóloga para que no sigan adelante con la denuncia, pero ellos siguieron publicando y quedó expuesto el delito», reveló.
En este punto la funcionaria se mostró conciliadora. «Lo deseable es que no lleguemos a esta instancia, para eso creo que todas las partes debemos intensificar más la difusión de las leyes. Hay que tomar conciencia de que es un delito. Las leyes están para cumplirlas, y tenemos que hacerlas cumplir. Hay que saber, conocer las leyes» pidió Maggio.
«Ojalá esto sirva, no para desestimar el entusiasmo, y sí para entender que los profesionales a cargo son los que deben ocuparse de estas investigaciones. La tarea es tan delicada que lo tienen que hacer estudiosos, que además en esa zona lo están haciendo, no es que no se está haciendo», afirmó.

Museo de Macachín.
Adriana Maggio reveló que la justicia Federal ha solicitado a la Dirección de Patrimonio de la provincia de La Pampa un relevamiento de los objetos secuestrados en la localidad. «Estos elementos que se encontraron en el territorio de Macachín, le pertenecen al lugar donde han sido extraídos. Cuando eso se clasifique, se determine la procedencia y se haga un inventario, volverán al territorio de Macachín» aseguró.
Pero lo más jugoso del contacto tiene que ver con su opinión y una propuesta para que Macachín tenga su museo. «Hay que transformar estos malos tragos en una oportunidad de poner en alerta sobre un tema que es de mucho interés de los vecinos, y creo que estamos en un muy buen momento para impulsar un museo del pueblo. Con el intendente -Jorge- Cabak hablamos de esta coyuntura. De todo se aprende, que no decaiga el ánimo, estamos dispuestos a acompañarlos en éste tema», concluyó Maggio.