Inicio La Pampa Todos por la rotonda

Todos por la rotonda

El senador nacional Daniel Lovera sugirió que «se podrían reestructurar partidas de este año», para iniciar cuanto antes las obras que lleven a concretar la construcción de la rotonda y dársenas de acceso a General Acha.
Ayer todos los sectores políticos representados en la Cámara se reunieron con los legisladores nacionales de la provincia de La Pampa, para solicitarles que se avance en el proyecto de la «Travesía urbana» en General Acha.
Cabe señalar que un siniestro que recientemente culminó con la muerte de un joven de 21 años, en el acceso a la localidad, produjo movilizaciones de la población -se reunieron más de 5.000 firmas en un petitorio-, que también activó fuertemente a los diputados provinciales, que volvieron sobre una iniciativa que lleva muchos años, pero que permanece demorada.
Por esa razón convocaron a los diputados y senadores nacionales de la provincia a la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos en principio por el vicegobernador Mariano Fernández. Participaron del encuentro los senadores Lovera y Juan Carlos Marino -Norma Durango se había excusado por compromisos de su función en Buenos Aires-, y los diputados nacionales Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger, Melina Delú, Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger. Por la Legislatura provincial se encontraban Lucrecia Barruti, Ariel Sabarots y Adriana Leher, quienes de esa manera daban cumplimiento a la resolución aprobada la semana anterior en el recinto, mediante la cual se le solicita a los legisladores nacionales por La Pampa incluyan en el presupuesto Nacional 2020, la construcción de rotondas y/ o dársenas de acceso; y/o cualquier otra obra que brinde seguridad vial en la ruta nacional 152 en el acceso a General Acha.

Mecanismo.
Fernández celebró la disposición de los legisladores nacionales. Expresó que veía auspicioso un acuerdo para trabajar en un tema tan sensible como es hoy la rotonda de ingreso a General Acha. Pero fue más allá al manifestar su deseo de «establecer un mecanismo de trabajo desde la Cámara con una agenda que incluya cuestiones tales como el Paso Pehuenche, la Barrera Sanitaria o Recursos Naturales y cada 60 días reunirnos aquí o en el Congreso Nacional para darle tratamiento a esos y otros temas relevantes, a razón de un par por encuentro. Lo mío es un pensamiento en voz alta».

Qué dijo cada uno.
Marino: «Yo en el 2010 ya había pedido en el Senado que se tuviera en cuenta la construcción de esta rotonda en el acceso a Acha, como otra en el cruce del Carancho y las respuestas negativas que recibí de parte de los gobiernos nacionales, peronista entonces y de Cambiemos ahora, fue que no se podían hacer rotondas en los cruces de rutas nacionales con provinciales. Ese argumento es falso como lo demuestran las cientos de rotondas que se han construido a lo largo del país. Además ni para un presupuesto nacional ni para uno provincial, el costo de una rotonda es significativo o, en todo caso, ¿cuánto cuesta una muerte?», se preguntó.
Lovera: «Lo que podríamos intentar entre todos es gestionar la re-estructuración de partidas que permitan financiar estas obras sin tener que esperar al presupuesto del año que viene. Es decir comenzar a hacerlas con plata presupuestada este año».
Ziliotto: «Lo que necesitamos es un gobierno nacional con mirada federal, para que se haga cargo de lo que le corresponde. Nosotros como gobierno provincial siempre nos hemos hecho cargo y más, siempre tuvimos buena voluntad como cuando llevamos adelante los alteos de las rutas nacionales 35 y 14 y todavía estamos esperando que nos los pague el gobierno nacional».
Rauschenberger: «Sabemos de partidas específicas destinadas a la construcción de obras públicas que no se están ejecutando y podríamos empezar por ahí para una rápida respuesta».
Delú: «Lo importante es que estemos dispuestos a trabajar en espejo tanto en diputados como en senadores». Maquieyra: «Lo que tenemos que celebrar es que nos encontremos trabajando en conjunto más allá de las diferencias partidarias».
Kroneberger: «Coincido con Martín, y como lo han dicho todos, es importante que el esfuerzo de todos sea en común para lograr este objetivo».

Diputados reafirman el pedido de los vecinos
“Somos la voz de los vecinos de General Acha”, expresó la diputada provincial Lucrecia Barrutti, precisamente oriunda de la localidad, quien agregó que “la intención es colaborar con los legisladores nacionales” para que ellos contribuyan en el tratamiento del Presupuesto nacional 2020 para que la obra de la rotonda de acceso a Acha se concrete.
En conferencia de prensa expresó que se necesita “de la suma de todos los sectores, tanto de la comunidad como de la política para llevar adelante este proyecto. Hoy General Acha se puso de pie, para reclamar seguridad, tanto en la ruta 152 como en el acceso”, agregó.
Después puntualizó sobre algunos datos de la localidad, señalando que es la tercera de la provincia en cuanto a población, cabecera del departamento Utracán, de las zonas sanitarias 3 y 5 y recibimos a un sector muy importante de la sociedad, de casi 44.000 habitantes, y también somos la Tercera Circunscripción Judicial y la segunda localidad en hospedaje”. Completó señalando que “es enorme la cantidad de gente que transita por la ruta y pasa por el ingreso a la ciudad”.
Por su parte la también diputada achense Adriana Leher pidió por “la travesía urbana” de General Acha, y solicitó además los fondos para hacer la obra hidráulica… sin ella se dificultará la travesía urbana”, advirtió.

El intendente electo.
Abel Sabarots, legislador y también intendente electo de General Acha, completó señalando que es sabido que “por cuestiones presupuestarias no es fácil y debemos tener esta articulación para poner en agenda del gobierno este tema. Nosotros no queremos que ocurra la pérdida de una vida, hubo a lo largo del tiempo accidentes de distinta envergadura y nadie desconoce que se trata de una zona de riesgo”, dijo sobre el acceso.
Afirmó que desde el 10 de diciembre –cuando asuma– van a trabajar conjuntamente el gobierno municipal con la Provincia y la Nación “cualquiera sea el signo político”, a la vez que planteó que en los temas importantes hay que “estar a la altura”.