Inicio La Pampa "Todos quieren salir"

«Todos quieren salir»

RELATO DE UNA PAMPEANA EN DINAMARCA

Paula Martínez es pampeana y reside desde hace algunos años en Copenhague, Dinamarca, donde hace algunos días está en cuarentena ya que forma parte del grupo de riesgo de Covid-19. Contó que en ese lugar los bares y las escuelas están cerrados pero aún se permite la libre circulación. «Venimos de un periodo de oscuridad y frío, y estamos entrando a la primavera por lo que al primer rayo de sol todo el mundo busca la calle con desesperación», describió.
Martínez vive con sus hijos y es docente de educación física especial. Al ser consultada respecto del panorama que se vive en relación a la pandemia, contó que el gobierno danés no decretó la cuarentena pero cerró sus fronteras y «apela a la solidaridad y al sentido común, a que la gente siga las reglas». En ese sentido, aseguró a Radio Noticias: «La gran mayoría cumple con las medidas, y es posible que se pongan más rígidas teniendo en cuenta que a la gente le cuesta quedarse adentro cuando hay sol».
De acuerdo con el registro oficial del viernes, alrededor de 2.000 daneses dieron positivo y 52 murieron por la pandemia. «La primera semana de febrero fueron vacaciones de invierno acá y muchos viajaron a esquiar a destinos como el norte de Italia. Por eso, hubo una importación de Coronavirus de todas esas personas», contó.
Y agregó: «Por más primer mundo, acá el sistema de salud nunca estuvo preparado para una pandemia, faltan insumos y no se hacen test masivos. La data sobre contagiados es relativa, los números son bajos y la curva sigue ascendiendo». En ese sentido, la pampeana reconoció que «Argentina tomó medidas a tiempo».