Inicio La Pampa "Todos tienen el derecho humano a una casa digna"

«Todos tienen el derecho humano a una casa digna»

TELEN: ECHEVESTE PROYECTA PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS 2021

El intendente de esta localidad, Emiliano Saúl Echeveste, anunció ayer su propuesta de construcción de viviendas con financiamiento municipal que se llamará «Mi Casita». Será un plan que se sumará a los de Provincia y Nación. «Una vivienda adecuada es un derecho humano de cada familia», dijo.
Echeveste presentó ayer al Concejo Deliberante su proyecto comunal. «Teniendo en cuenta los datos suministrados por el IPAV en el último reempadronamiento, realizado entre los meses de septiembre-octubre 2020, existen en Telén al menos 80 familias a la espera de una vivienda digna», afirmó.
En su análisis el jefe comunal sostuvo que «si bien desde el Gobierno provincial se ha obtenido respuesta -a través del plan ‘Mi Casa’- y en los próximos días -el martes 22- se adjudicarán 12, y otras 12 para el próximo 2021, que se llevarán a cabo en dos etapas (ocho en una primera tanda y 4 en una segunda), quedarán 56 en espera, y las que se irán sumando con el paso de los meses y años».

«Mi Casita».
El mandatario adelantó detalles de su proyección. «Ante esta situación, en carácter de solución a corto, mediano y largo plazo, este municipio propone este proyecto titulado «Mi Casita»; que estará destinado precisamente a la creación anual de nuevas viviendas (con cocina, baño, comedor y una única habitación), y a la ampliación de las ya existentes, en caso que la situación así lo requiera. De esta manera el Ejecutivo local se suma a las respuestas dadas, y esperadas, por los gobiernos provincial y nacional», explicó.
«El motivo principal que nos mueve como municipio es el cumplimiento del derecho humano de toda familia a contar con una vivienda adecuada, en la cual las personas que viven en ellas gocen de condiciones de seguridad, paz y dignidad», agregó.
Echeveste afirma que «es el estado municipal quien debe proporcionarlas, especialmente a los grupos, o núcleos familiares, más vulnerables de la localidad. Y que asegure, además, lo básico e indispensable para hacer de esa casa un hogar, contando con acceso al agua potable, a la energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de lavado, a los medios de almacenar alimentos y de eliminar desechos, al desagüe de los terrenos y a los servicios de emergencia», sostuvo.

Compre local.
En su proyecto se contempla un microclima favorable en lo económico y laboral. «La puesta en marcha de este proyecto se realizará con materiales adquiridos en comercios telenenses, lo que potenciará el circuito económico, y a su vez generará oportunidades para nuestros jóvenes albañiles, que serán empleados como mano de obra local», señaló.
Finalmente, Echeveste lanzó su mirada política sobre esta temática. «Telén es una localidad en continuo crecimiento demográfico, la demanda habitacional va en aumento. Y se presenta como un problema que debemos afrontar con profunda seriedad y responsabilidad. Súmese a esto que durante los últimos cuatro años La Pampa, por ende, también Telén, fue una de las provincias en las que el Gobierno nacional ‘decidió’ no invertir en la construcción de viviendas. Esto perjudicó enormemente a muchas familias de poder contar con su propia casa, aumentando con ello el hacinamiento y las consecuencias que esto acarrea», concluyó.