Inicio La Pampa Tomaron 239 muestras en 6 localidades

Tomaron 239 muestras en 6 localidades

EN SANTA ROSA ENTREGARON 300 MASCARILLAS A CAMIONEROS

Un total de 239 transportistas, de 6 localidades, se sumaron a la jornada que se realizó ayer en el marco del programa «Búsqueda Activa de Covid-19». En Santa Rosa, en tanto, se entregaron 300 máscaras de protección para el cuidado de los camioneros.
En esta oportunidad, referentes de la cartera de Salud pampeana, comandados por la Dirección de Epidemiología, se reunieron con transportistas de las localidades de Bernardo Larroudé, Jacinto Arauz, Macachín, Miguel Riglos y Santa Rosa. En ese contexto, tras una reunión informativa en la que se recordaron las medidas de prevención y una vez evacuadas todas las dudas de los presentes, se prosiguió con la toma de muestras voluntarias.
De esta manera, desde la cartera sanitaria destacaron que se recolectaron «un total de 239 muestras entre las 6 localidades de la provincia». Tal como lo dispuso el gobernador Sergio Ziliotto, el programa se orientó a trabajar sobre grupos específicos, en este caso camioneros, que por su trabajo deben movilizarse fuera de los límites de La Pampa y en algunos casos circulan por localidades con presencia del virus.
«Las mismas se procesarán en el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y en el Laboratorio del Hospital Gobernador Centeno. Los resultados de las muestras estarán dentro de las próximas 96 horas debido a la gran cantidad de hisopados», precisaron.
En el caso de Santa Rosa, en la apertura de la reunión que se llevó a cabo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, junto al secretario de trabajo Marcelo Pedehontaá, valorizaron el trabajo que realizan los camioneros. Luego, le entregaron al secretario de Fiscalización del Sindicato de Camioneros, Claudio Alonso, 300 máscaras de protección que otorgó el Gobierno de la provincia para el cuidado de los transportistas.

Encuentro en Jacinto Arauz.
Otro de los puntos donde se llevó a cabo un encuentro fue Jacinto Arauz. Allí, agentes del Ministerio de Salud y de Epidemiología del Gobierno de La Pampa, realizaron un testeo voluntario a transportistas de la localidad. La actividad se llevó a cabo en el SUM ubicado en el Polideportivo Municipal Carlos A. Nogueira, donde se contó con una importante presencia de transportistas oportunamente convocados por la Municipalidad local. En principio hubo palabras de bienvenida de la intendenta Gabriela Labourié, luego hablaron los médicos locales, Jorge Aldape y Mónica Etcheverry, y finalmente personal sanitario de la Provincia realizó una breve charla con relación a la prevención del coronavirus, en el marco de la búsqueda activa implementada por el Gobierno Provincial. Posteriormente, tras las encuestas de rigor para todos los voluntarios, se realizó el testeo correspondiente.
El jefe de la Zona Sanitaria III, Rodrigo Ortiz, consideró que, a pesar del día lluvioso y del horario, fue importante la presencia de transportistas. «Eso es buena señal y es señal que se preocupan por el estado de salud de ellos y de la población en general».

Política activa.
Consultado sobre el posicionamiento de La Pampa a nivel nacional, el médico dijo que «es una Provincia que a través del Gobernador (Sergio Ziliotto) implementa una política necesaria muy activa, con búsqueda de casos haciendo controles en muchos pueblos y van a seguir haciendo controles en distintas localidades, en este caso le toca una actividad que es fundamental, es esencial el transportista, también para quedarse tranquilo ellos y todas las localidades donde ingresan, la verdad destacar la labor que hace todos los días el transportista y la voluntad que tienen en contraer su salud y la de los demás», expresó.
En diálogo con LA ARENA, Ortiz consideró «que la responsabilidad social es fundamental, pero no nos olvidemos que en La Pampa no tenemos circulación de virus activa y depende mucho de cada ciudadano y del Gobierno Provincial, mediante el ministerio de Salud Pública, Seguridad, Gobierno y Justicia para cuidar a toda la población».
«El tema más difícil es el de apelar a la responsabilidad social, pero yo creo que la gente está entendiendo que depende mucho de cada uno. El Ministerio de Seguridad intensificó los controles limítrofes y bueno, esto es cuidarnos entre todos», agregó.

«No hay que estigmatizarlos»
Personal sanitario del Hospital Doctor Juan Munuce tuvo activa participación en el trabajo realizado por Epidemiología durante la charla y testeo de transportistas realizado ayer por la mañana en Jacinto Arauz.
Mientras se realizaban las encuestas de rigor, previo al hisopado, LA ARENA dialogó con el director del hospital local, Jorge Aldape, quien resaltó la participación del personal del laboratorio local «para que vayan sabiendo las formas de realizar las encuestas, que quizás las tengamos que hacer o replicar en un tiempito y no van a venir ellos, lo vamos a tener que hacer nosotros, así que nos sirve también eso, hubo muy buena concurrencia de la gente y eso también es para recalcar».
«El transportista es una persona esencial, necesitamos nosotros de ellos, hay que cuidarlos también. Tienen que cuidarse ellos y su familia, y a nosotros. No necesitamos estigmatizarlos ni perseguirlos», afirmó.
Por su parte, la médica Mónica Etcheverry informó que ayer llegó un ciudadano del pueblo en el marco del programa «Regreso a Casa» y el lunes llegará otro. «Estamos haciendo todos esos aislamientos. Tenemos a tres personas en aislamiento, una familia entera y a dos personas más, ha sido totalmente exitoso, porque están cumpliéndolo a rajatabla».

En Pico, negativo.
Las sesenta muestras que fueron tomadas a transportistas en la ciudad de General Pico, en el marco del programa «Búsqueda Activa» dieron negativo. Así lo comunicó ayer el Ministerio de Salud del Gobierno Provincial, desde donde reiteraron que es «importante recordar que la provincia se encuentra en la Fase de ‘Distanciamiento Social’ y que las medidas para prevenir contagios son la única herramienta que tenemos para defendernos del virus».