Inicio La Pampa Tormenta afectó la red de agua potable

Tormenta afectó la red de agua potable

GENERAL PICO: LAS LLUVIAS PROVOCARON ANEGAMIENTOS EN DISTINTOS SECTORES

La fuerte tormenta desatada durante la noche del martes y primeras horas de ayer en esta ciudad provocó importantes daños en el sistema eléctrico que alimenta a la red de agua potable de la Corpico. Además, las abundantes lluvias provocaron el anegamiento de calles de asfalto y los Bomberos Voluntarios debieron asistir a familias a las que les ingresaba agua por el techo.
La entidad solidaria local informó que la tormenta «provocó algunos cortes del suministro eléctrico que afectaron el normal funcionamiento del sistema de extracción de agua potable». Una vez que se restableció la energía, se advirtió que «el sistema de telemetría de las bombas de extracción y los equipos de protección de los pozos, sufrieron daños aún incuantificables producto de la tormenta». Los mismos le provocaron a la entidad eléctrica, un perjuicio económico cercano al millón de pesos.
Durante la jornada, las cuadrillas de la Corpico trabajaron bajo la lluvia, a fin de poner en funcionamiento cada una de las estaciones de extracción, y recuperar las reservas normales. Mientras tanto, se restringió el suministro de agua y pidió «un uso extremadamente racional».
Hace un tiempo, desde la cooperativa local se advirtió que el sistema de desagües cloacales, «fue diseñado sólo para permitir el paso de líquidos o excretas, pero no para soportar el paso de otro tipo de elementos que perturban el funcionamiento de las instalaciones dañando las cañerías». Tampoco «es apto para soportar la conexión de los desagües pluviales».

Importantes registros.
Las lluvias continuaron durante la madrugada y se extendieron hasta pasado el mediodía. Según registros oficiales, ya habían llovido 68 milímetros. El registro más alto de la región, fue el que se dio en Miguel Cané, donde cayeron 155 milímetros. Luego lo siguieron: Villa Mirasol 115; Quemú Quemú 105; Colonia Barón 95; Agustoni 94; Metileo y Relmo 70.
Las precipitaciones de ayer a la mañana causaron el anegamiento de varias calles, como algunas esquinas que por ser bajas, acumulan bastante agua en la ciudad, tal es el caso de 40 y 29 como así también de la intersección de 10 y 21, y 300 y 7, entre otras.
Ayer, cerca del mediodía, una dotación de Bomberos Voluntarios debió concurrir a un domicilio del barrio Peñi Ruca, que tuvo ingreso de agua por la zona del techo.