domingo, 27 septiembre 2020
Inicio La Pampa Una torre se cayó en plena vía pública

Una torre se cayó en plena vía pública

FALTA DE REGULACION EN GENERAL ACHA

Una torre de antena en desuso, ubicada en el centro de General Acha, cayó ayer domingo sobre los tendidos de la Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad (Cosega), que evitaron males mayores, y puso al descubierto la falta de controles y legislación sobre su uso en la localidad.
Ayer, alrededor de las 9.30 horas de la mañana, los aproximadamente 35 metros de extensión de la torre cayeron sobre la calle Balcarce, a metros de la intersección con la Martínez de Hoz. Fue como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron la ciudad el sábado y que terminaron con la solvencia de la estructura ubicada en el patio del local de una veterinaria. Según fuentes consultadas por este diario, cedió la base y fueron fallando las riendas hasta que la estructura se precipitó definitivamente a esa hora y su extensión motivó que quedara sostenida por los tendidos de la Cosega, cruzando de lado a lado la arteria.
Ese cableado, de energía y comunicaciones, sostuvo la torre y evitó males mayores. Un par de automóviles estacionados en las proximidades quedaron a salvo y lo despoblado de la calle a esa hora de la mañana contribuyó a que solo se registraran daños sobre los cables, pero puso al desnudo la falta de control sobre la materia por parte del municipio que, paradójicamente, cobra el uso del espacio aéreo a la cooperativa.

Sin uso.
Según revelaron a este diario fuentes de la entidad solidaria, el propietario de la veterinaria reconoció que la antena era utilizada para las comunicaciones de radio con la zona rural y actualmente estaba en desuso.
Esa fue la razón que esgrimió para justificar que no tiene seguro que cubra los riesgos de esa instalación, que tampoco está registrado y mucho menos permitida por la autoridad natural que es el municipio.
Personal técnico y dos grúas de la Cosega procedieron en primero lugar a retirar la estructura metálica caída sobre los tendidos y más tarde repararon los daños que provocaron, naturalmente, la salida de servicio de energía y telecomunicaciones en domicilios de la zona.
Se hicieron presentes en el lugar autoridades municipales, que reconocieron la falta de legislación y control sobre este tipo de estructuras. Ante la preocupación de los dirigentes cooperativos, que cargarán con los gastos ocasionados al propietario de la antena, prometieron un encuentro cercano para trabajar sobre el particular.