Torroba insiste con tener un candidato radical en octubre

DISPUTAS EN CAMBIEMOS

Festejos en el Comité Radical, Leandro Altolaguirre, Francisco Torroba, Marino, Rauschemberger. Elecciones presidenciales 2015.

El candidato a diputado provincial se refirió a la cumbre radical realizada en Corrientes y le bajó el tono a las declaraciones: “creo que es la opinión de un grupo de dirigentes. La que se va a expedir es la Convención”.

La Unión Cívica Radical (UCR) realizó este lunes una cumbre en Corrientes y ratificó la pertenencia a la alianza Cambiemos. El encuentro contó con la presencia del presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

El encuentro se realizó en medio una crisis dentro de la coalición que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015, luego de que las internas en La Pampa patearon el tablero e hicieron temblar las estructuras que la sostenían al punto de poner en duda si el actual presidente va por la reelección o si deberá afrontar un proceso de internas previamente.

El candidato a diputado provincial, Francisco Torroba, habló de los resultados de la cumbre radical y le bajó el tono a las declaraciones que hicieron sus correligionarios: “creo que es la opinión de un grupo de dirigentes. La que se va a expedir es la Convención, que creo que se va a realizar en abril”.

De todas maneras, indicó que “son dirigentes importantes, me parece que han conciliado un documento pero lo importante es el resultado de la Convención que es la que decide orgánicamente dentro del radicalismo la continuidad o la no continuidad, la manera en que se puede continuar, si es un frente que se puede ampliar o no… hay que esperar a la Convención”.

Para el ex intendente y actual diputado, “la postura es decir ‘vamos a ver en este lapso que lleguemos hasta la convención que es lo que se puede acordar dentro de Cambiemos'” y consideró que hubo “un mensaje de colaboración también. Lo que está claro es que todos reconocen que es la Convención la que tiene que decidir”.

Consultado sobre la posibilidad de continuar en Cambiemos, Torroba señaló que “hace falta consolidar una coalición de gobierno, lo vengo diciendo desde Gualeguaychú. La Argentina necesita una coalición de gobierno, no una coalición electoral ni parlamentaria”, en relación a las relaciones que se tejieron entre la UCR y el PRO desde la asunción de Macri en 2015.

“Los desafíos son difíciles y creo que una coalición de gobierno le daría diversidad para tener más opciones y además más músculo político”, agregó.

Sin definiciones.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, señaló que los radicales “no vamos a hacer nada que debilite al presidente”, y destacó que “el candidato de Cambiemos es Mauricio Macri”.

En relación a estas declaraciones, Torroba explicó que “es la opinión de Daniel Salvador. Muchos dirigentes han dicho que el radicalismo tiene que tener su propio candidato, otros han dicho que hay que hacer una fórmula mixta”.

“El radicalismo no es un partido verticalista, hay opiniones diferentes. Yo adhiero a la postura de nuestro candidato a gobernador de que el radicalismo tiene que potenciar y buscar referentes nacionales”, aclaró Torroba.

En ese sentido, remarcó que será “la Convención la que va a decidir lo que va a suceder a nivel nacional, falta todavía. El radicalismo es lógico que haya opiniones diferentes, hay dirigentes que dicen que no tenemos que seguir en Cambiemos. Tenemos que estar atentos, ser respetuosos de las opiniones de todos y ver, sobre todo, qué es lo que más le conviene al país y no al radicalismo”.

Según adelantó, la fecha que se estima para la realización de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical es a mediados del mes de abril. Allí, el radicalismo debatirá sobre su rumbo dentro del escenario político y definirá cuál será la estrategia electoral de cara a las elecciones nacionales, en donde la primer contienda está prevista para el 11 de agosto, fecha en que se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Provincia.
Para Torroba, si se adopta la decisión de continuar siendo parte de la alianza Cambiemos, esto no tendrá un impacto negativo en la candidatura a gobernador de Daniel Kroneberger porque “son elecciones diferentes”.

El dirigente pampeano afirmó que “en esta elección tenemos que discutir el pasado, el presente y el futuro de la provincia de La Pampa. Digo el pasado porque hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal, y el futuro está muy relacionado con el pasado”.
Finalmente, manifestó que “esta es una elección provincial” y se concentrarán en “discutir las prioridades que ha tenido nuestro gobierno”.

“Hacemos un autódromo o un hacemos un hospital, las regalías petroleras las usamos para gastos corrientes o las usamos para capitalizar un sistema crediticio de viviendas o una empresa pública de energía. Son las cosas que tenemos que debatir”, concluyó.