Inicio La Pampa Torroba presidiría el interbloque de la UCR y el PRO

Torroba presidiría el interbloque de la UCR y el PRO

EL RADICALISMO CON BLOQUE PROPIO PROPONE A SUS SOCIOS UNA ALIANZA LEGISLATIVA

La presidencia del bloque de la Unión Cívica Radical ya está definida y el elegido para conducirlo es Francisco Torroba. Sin embargo, aún está en debate la posible conformación de un interbloque con los cuatro legisladores del PRO. «Juntos no vamos a estar», señaló un alto dirigente de radicalismo.
La decisión fue tomada hace unos días, según afirmó la diputada electa, Agustina García. «Ya lo definimos nosotros. Nos juntamos el martes, después de la entrega de diplomas, y ya lo definimos», precisó la legisladora en diálogo con LA ARENA. El nombre elegido para conducir el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados durante los próximos cuatro años es el de Torroba. La elección fue consensuada entre todos los y las legisladoras que formarán parte de la nueva composición de la Legislatura.
Por otro lado, aún queda definir cuál será la relación dentro de la Cámara con el PRO. El próximo período legislativo, que comenzará con la asunción de los nuevos diputados y diputadas el próximo 10 de diciembre, trae aparejado otro debate sobre cómo trabajaran las fuerzas que componen la alianza de Juntos por el Cambio.
En los últimos cuatro años, ambas fuerzas no lograron conformar un interbloque, como sucede en el ámbito nacional, y cada uno estuvo por su lado. Esto fue advertido por varios dirigentes de ambos partidos, quienes caracterizaron como «un error». En su momento, el titular del Comité Capital, Hipólito Altolaguirre, había señalado que «ese error lo cometimos hace cuatro años y ahora quienes han sido electos tendrán que integrar un interbloque, cada uno con su identidad, para aunar esfuerzos».

«Juntos no».
Consultado sobre este escenario, un alto dirigente radical sentenció: «Juntos no vamos a estar». De esta manera, dio por cerrada la posibilidad de conformar un bloque único de oposición. A su vez, dejó entrever que no está en los planes del radicalismo perder la fuerza, política y numérica, que obtuvo en comparación con la debacle del PRO en la provincia y tras las elecciones internas y generales, que se disputaron en febrero y mayo de este año.
Incluso, desde el radicalismo recordaron que en todas aquellas oportunidades en las que se votó de manera dividida, la UCR estuvo más en sintonía con el Partido Justicialista, lo que denota la existencia de perspectivas diferentes con el PRO.

Debate encaminado.
«Estamos charlando, por el momento solamente interbloque», precisó la diputada García y sostuvo que «no vamos a conformar bloque juntos, pero está la posibilidad de un interbloque. Estamos dialogando, no está definido».
En ese sentido, manifestó que las discusiones «están encaminadas», pero aún hay detalles que faltan definir. «Lo que pasa es que nosotros vamos a hacer valer nuestra mayoría y van a tener que aceptar algunas condiciones nuestras», indicó. Una de ellas sería que la presidencia del mismo sea ocupada por un radical.
De todas maneras, consideró que es viable la conformación de un interbloque porque «porque los actores que estarán en el bloque del PRO son otros», y destacó que Martín Ardohain, diputado electo y presidente del PRO, «mostró bastante predisposición a conformar el interbloque».
En consonancia con otros dirigentes del partido, confirmó que la decisión de avanzar en un interbloque es para evitar repetir el error que cometieron quienes actualmente ocupan un lugar en la Cámara.

«Se perdieron con los frentes».
La diputada provincial electa, Agustina García, estuvo presente en el cónclave radical realizado en Guatraché y se mostró muy activa, dialogando con militantes de otras localidades. «Cómo no estar en un día tan emblemático, es importante que nosotros nos reunamos como partido y empecemos a planificar para adelante», destacó en la previa en diálogo con LA ARENA.
En ese sentido, explicó que «en verdad, la idea no es hacer una catarsis de lo que pasó en las elecciones, si mirar para adelante y empezar a construir un partido a futuro que sea capaz de competir y que sea capaz de empezar a disputar lugares de poder, como puede ser la gobernación de la provincia, ganar senadores, diputados, empezar a ser mayoría».
En ese sentido, consideró que la política «es tan cambiante» y señaló que «las bases partidarias se han perdido un poco con los frentes, y esto pasa absolutamente en todos los partidos, pero siempre está bueno reivindicar los principios. Las bases y las banderas que nosotros traemos desde la época de Irigoyen hasta ahora, son 129 años de historia que nos respaldan y eso siempre hay que llevarlo por delante».
Con respecto a la postura de la UCR, García precisó que «cada uno tiene que entender que nosotros tenemos principios y bases, después de eso si lo aceptan están adentro y sino lamentablemente es así. Por delante siempre las banderas que levantamos todos los días, no solamente la militancia partidaria, sino también en los órganos militantes de la Universidad, en los gremios y en todos los espacios que hemos ido ocupando».