Torroba y Marino pierden con el PJ

POLIARQUIA DESMINTIO A LA UCR: NO HAY TRIPLE EMPATE, KRONEBERGER LEJOS

La encuesta encargada por el radicalismo a Poliarquía Consultores dejó tela para cortar. Este diario tuvo acceso a la evaluación que realizaron los miembros de la consultora y confirmó lo que anticipó en su edición de ayer, respecto a que no era un triple empata el registrado sino doble. El presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, aseguró que Juan Carlos Marino, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger estaban empardados, pero del propio trabajo surge que la paridad es entre el ex intendente de Santa Rosa y el actual senador.
Pero el dato que golpea a los correligionarios es el que indica que sus dos hombres mejores perfilados perderían contra el candidato del Partido Justicialista.

“Dos que prevalecen”.
“A través de la encuesta no se ha podido determinar una figura predominante y excluyente dentro de Cambiemos. Lo que sí logró dilucidar es que de las cuatro figuras que aspiran a representar a la coalición, claramente hay dos que prevalecen: Marino y Torroba”, dice en las conclusiones del estudio.
“La prevalencia de Torroba y Marino sobre los otros precandidatos (NdR: Kroneberger y Mac Allister) se basa en los siguientes indicadores: 1) son los dos que tienen mejor imagen, 2) poseen los pisos y techos electorales más elevados, 3) obtienen la mayor cantidad de votos en una eventual interna, y 4) repiten esa performance en el escenario de la elección de gobernador, aunque ambos perderían”, añade.

Diferencia.
“La principal diferencia entre ellos está ligado al apoyo que tienen de distintos tipos de votantes. Marino se fortalece entre los votantes más cercanos a Cambiemos y obtiene una ventaja más clara en una hipotética interna. Por su parte, Torroba recibe más apoyo de la población independiente y tiene un techo electoral más alto”, evaluó Poliarquía.
“Es importante recalcar que no se posible concluir, en base a los datos recogidos, que alguno de los dos tenga una potencialidad superior sobre el otro. Lo que se observa son matices entre ellos, que eventualmente pueden servir para evaluar la conveniencia de que el representante sea uno o el otro, según la estrategia electoral que se fije. En otras palabras: la estrategia podría definir el precandidato, no los números”, concluyó.

Triple no, doble.
Altolaguirre había asegurado que había un triple empate y que Kroneberger era el de mayor intención de voto en el electorado filojusticialista. Respecto a la prevalencia de Marino entre los propios y la de Torroba con los independientes, el titular del Comité Provincia coincidía respecto al sondeo.
Otras fuentes consultadas por este diario habían anticipado, sin embargo, que el ex intendente de Colonia Barón y actual diputado nacional de la UCR no estaba cabeza a cabeza con sus contendientes radicales, sino más relegado.

Hermetismo en Cambiemos
Las autoridades del radicalismo y del PRO de La Pampa se reunieron anoche en el piso 12 del Hotel Calfucurá, en la ciudad de Santa Rosa. El cónclave fue hermético y los teléfonos de los dirigentes estuvieron cerrados a los llamados de este diario. Sin embargo, fuentes del partido centenario aseguraron que el titular del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, asistió al lugar con un mandato claro: un acuerdo para saltear la interna en el que a Propuesta Federal le dejaban la vicegobernación. Caso contrario, los radicales hasta podrían no constituir el frente Cambiemos, que lleva años tratando de formalizarse en la provincia sin éxito.
Los correligionarios están envalentonados con el resultado de las encuestas propias y ajenas que indican que sus candidatos, Torroba y Marino, le sacan una luz de ventaja importante al ex secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister. Sin ir más lejos, el miércoles, el propio Altolaguirre, al salir de la reunión en la sede de Poliarquía Consultores aseguró que el sondeo había sido “lapidario” para las aspiraciones del PRO en La Pampa.

“Mac Allister tiene una alta imagen negativa”
Ante una eventual interna en Cambiemos, los radicales Marino y Torroba comparten imagen e intención de voto, por encima de Kroneberger y Mac Allister, según una encuesta encomendada por el senador radical pampeano a la consultora Aresco. El referente del macrismo en La Pampa “tiene una alta imagen negativa”, dijeron desde esa empresa encuestadora.
Federico Aurelio, es integrante de la consultora Aresco, que fue contratada por el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) para hacer una encuesta paralela a la que le había encomendado la UCR y los precandidatos radicales a Poliarquía.
Según Aurelio, los datos finales de las consultas “fueron similares”, pero no como lo había afirmado el presidente de la UCR, Hipólito Altolaguirre, de que el trabajo contratado por el comité dio un “triple empate” entre Marino, Torroba y Kroneberger.
“Fueron dos encuestas, una la de Poliarquía , y nosotros que la hicimos a pedido de Marino. Fue un trabajo consensuado (entre las encuestadoras), incluso tuvimos reuniones compartidas con los precandidatos” radicales, acotó Aurelio en diálogo con Radio Noticias.
“Los datos de las consultas fueron iguales, o muy parecidos, con pequeños cambios. Se analizaron los resultados y la evaluación a la que llegamos fue un resultado consensuado con la otra consultora (Poliarquía) en cuanto al posicionamiento de los tres precandidatos de la UCR,
-El presidente de la UCR pampeana habló de un “triple empate” y él estuvo en la reunión del miércoles con Poliarquía y los precandidatos.
-No, se expresó erróneamente. Las dos encuestadoras encontramos el mismo resultado. Se midió a los cuatro precandidatos de Cambiemos, de lo que surge que Mac Allister está peor, que Marino y Torroba tienen mejor nivel de conocimiento y posicionamiento que Kroneberger, que tiene un buen saldo, pero que los dos (Marino y Torroba) lo superan, por lo que les permite estar mejor en la intención de voto. Que en la población en general, Marino y Torroba están por encima de Kroneberger y de Mac Allister, Esta es la conclusión a la que llegamos los dos consultoras, que Marino es el que mejor mide entre los que dicen participar de una interna de Cambiemos.

Mac Allister
Aurelio explicó que su encuesta “representa al conjunto de los habitantes de La Pampa, que ambos trabajos contemplaron dos mil casos, y que giró sobre el potencial votante de Cambiemos, porque el objetivo era que en vez de ir a una interna, una encuesta dijera quién estaba mejor posicionado”.
-¿A jugar por el resultado que dio su encuesta, quién deberá ser el precandidato radical?.
-Los resultados dan que Marino y Torroba tienen un posicionamiento similar en imagen y en intención de voto y otras variables que estudiamos ambos consultoras. Habrá que ver lo que hacen los precandidatos.
-¿Y Mac Allister cómo mide?
-Tiene muy bajo nivel de imagen, tiene una alta imagen negativa.