Inicio La Pampa Tos convulsa: recomiendan prevención

Tos convulsa: recomiendan prevención

En los últimos días se conocieron algunos casos de tos convulsa, o coqueluche, en niños de la ciudad. La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, admitió la existencia de la bacteria y por eso desde el ministerio de Salud recomiendan tomar las medidas preventivas para evitar el contagio.
Al igual que resaltó Bertone, desde el Ministerio insistieron en que existe un esquema de vacunación y se ofrecen recomendaciones como medidas preventivas. La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es prevenible a través de la vacunación incluida en el calendario regular de vacunas.
Dicho calendario comprende un esquema primario (a los 2, 4 y 6 meses de edad), dos refuerzos (a los 15 a 18 meses y al ingreso escolar), una dosis a los 11 años y en cada embarazo.
La enfermedad se manifiesta principalmente con accesos de tos, repentinos y característicos que a veces provocan vómitos. En los menores de un año el cuadro de la enfermedad puede ser más grave y se transmite por vía respiratoria.
Entre las medidas de prevención están: mantener los esquemas de vacunación al día, principalmente en niños y embarazadas. Las embarazadas deben vacunarse a partir de la semana 20 de gestación y en cada embarazo.