sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Tos y odinofagia, los síntomas más comunes en La Pampa

Tos y odinofagia, los síntomas más comunes en La Pampa

CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

Según un relevamiento del Ministerio de Salud de La Pampa, la mayoría de los pampeanos y pampeanas que tuvieron coronavirus y no fueron asintomáticos, tuvieron tos, dolor al tragar y fiebre como principales síntomas.
De acuerdo al informe «Sala de Situación» correspondiente al 7 de septiembre, la tos fue el síntoma que presentaron 104 personas con coronavirus de las 230 confirmadas como caso positivo hasta ese día. El segundo lugar estadístico lo ocupa el dolor al tragar alimentos, conocido como «Odinofagia», síntoma que tuvieron 79 personas.
Si bien el informe elaborado por la Dirección de Epidemiología en base a los datos recabados de cada uno de los casos confirmados presenta una precisión bastante amplia, vale aclarar que hubo casos confirmados en los que no se consignó información respecto a los síntomas.
Además, es sabido que hay personas que tienen o tuvieron el virus pero no presentaron síntomas o si los tuvieron fueron leves. De todos modos, la información ofrecida desde Salud permite tener una impresión respecto de las características que presentó el virus en las personas que lo tuvieron dentro del territorio provincial.
Por otra parte, la fiebre fue otro de los síntomas más comunes, presentado en 41 personas sobre las 230 notificadas con el virus. El dolor de cabeza, el malestar general y la pérdida reciente del sentido del olfato fueron otros de los síntomas más recurrentes.
«El síntoma más frecuente fue tos (24,4% del total de síntomas consignados), seguido por odinofagia (18,5%), cefalea (9,4%) y fiebre igual o mayor a 38° (9,6%). En 46 (20%) casos confirmados no se consignaron síntomas, ya sea porque no los presentaron o por falta de notificación», detalla el informe al tiempo que agrega que cada caso puede presentar más de un síntoma.

Comorbilidades.
Por otra parte, el recorte del informe al 7 de septiembre, con 230 casos de coronavirus registrados en la provincia desde la llegada del virus, también contabiliza cuantas personas contagiadas tuvieron comorbilidades o patologías previas al virus y cuantas no presentaron.
De ese total de confirmados, 136 no consignaron información y 46 expresaron no tener patologías o enfermedades previas al contagiarse.
Sin embargo, la información suministrada por Salud y recopilada en la página web de la cartera detalló que 20 personas presentaron cuadro de hipertensión arterial. También hubo 13 personas que al momento de infectarse presentaban obesidad con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 39.9 y una decena con diabetes.
Muchas de las comorbilidades antes mencionadas pertenecen a los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas, la diabetes y las enfermedades cardíacas y respiratorias.