Inicio La Pampa Toso: la mitad de La Pampa tiene "potencial" petrolero

Toso: la mitad de La Pampa tiene «potencial» petrolero

FRACKING "A MUY A LARGO PLAZO" EN LA PROVINCIA

Las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto de la Legislatura aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de ley que autoriza a la Provincia a firmar contrato con Pampetrol Sapem para el permiso de exploración y explotación de tres áreas hidrocarburíferas, que serán luego licitadas por la petrolera estatal.
Las áreas en cuestión son: Salinas Grandes I, que tiene un lote en explotación y dos en exploración; CNQ-23-Puelén, que hasta el momento no tuvo ninguna explotación y allí se pretende buscar hidrocarburos; y Medanito Sur que actualmente está en producción vigente.
Para fundamentar la iniciativa oficial, el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Toso, asistió a Diputados junto a Juan del Río, director del organismo provincial. Dijo que «estas leyes de cesión a Pampetrol fueron votadas el año pasado» y las áreas «estaban en situación de tenencia».
En ese tiempo de tenencia se realizó un estudio de las áreas y se armaron los contratos. «Hoy los proyectos que están en tratamiento son esos contratos que van a firmar el gobierno y Pampetrol, de acuerdo a las leyes ya aprobadas y a la política petrolera provincial», amplió Toso.
Sobre la inversión necesaria, el subsecretario explicó que «los contratos están definidos en cuanto a una regalía de lo que se extrae» y un plazo «para presentar planes de explotación que sí tienen un monto y es controlado» posteriormente, «pero eso se da cuando Pampetrol y el grupo inversor presenten la propuesta».
Toso manifestó que Medanito Sur es un área con una producción «interesante» y que «produce 90 metros cúbicos por día» aunque «anteriormente producía más y se espera que con algunos desarrollos en los pozos, se pueda utilizar mucho esa producción, pero no puedo decir qué producción tendrá».
El subsecretario señaló además en el plenario de comisiones que Pampetrol tiene actualmente 10 permisos de explotación y 6 de exploración.

Potencial.
Comentó que La Pampa es «una provincia con petróleo y no una provincia petrolera» porque «estamos aprendiendo todos los días, y hace más de diez años que la Provincia decidió la decisión política correcta con metas de mediano y largo plazo que se van proyectando y eso plantea que a medida que se va desarrollando y consiguiendo más volúmenes de producción en áreas nuevas y en otras maduras que van mermando, se empiezan a habilitar zonas nuevas de exploración».
«Si uno mira las áreas potenciales, esto no significa que haya hidrocarburos, son prácticamente el 50 por ciento de la provincia», aseguró y agregó: «Podríamos decir que el 50 por ciento de la provincia tiene un potencial, no significa que haya pozos petroleros en el 50 por ciento de la provincia, pero sí implica esta situación de ser una provincia con petróleo, podría llegar a cambiar».
Además, explicó que las regalías representan el 10 por ciento del presupuesto provincial pampeano y sobre la implementación del fracking, lo que generó distintos proyectos en la Legislatura, comentó: «Lo veo muy potencial y muy a largo plazo».

Convenio por una encuesta
En plenario de las comisiones de Legislación Social y Salud Pública, junto a la de Hacienda y Presupuesto, los diputados recibieron a Laura Biasotti, directora general de Estadísticas y Censos de la provincia.
La funcionaria dio a conocer detalles del convenio celebrado entre el Indec y la Dirección General de Estadística, con el objeto de establecer colaboración y coordinación técnica para la implementación y ejecución de la «4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018».
Teniendo en cuenta que los fondos que el Indec envió para solventar los gastos que la misma insumió están en depósito hasta que la legislatura apruebe esta ley, los diputados determinaron aprobar por unanimidad el dictamen que aconseja esa aprobación.