Domingo 14 de abril 2024

Toso y Vanini recibieron al personal

Redaccion 26/11/2020 - 21.47.hs

«Los empleados y empleadas de APE rechazamos el Proyecto de Ley de Desarrollo Energético tal como fue elevado por el Poder Ejecutivo por los motivos que a continuación se exponen.» Así comienza el texto, dirigido al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que el personal de la Administración Provincial de Energía redactó en las últimas horas y ayer leyó ante los dos altos funcionarios de la gestión gubernamental.
Este diario había informado en su edición de ayer que existía malestar y en el gobierno tomaron cartas en el asunto. Por la mañana el secretario de Energía, Matías Toso, y el secretario general de la Gobernación, José Vanini, recibieron a los trabajadores en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno para llevarles tranquilidad. Les explicaron que la nueva ley no prevé quitarle funciones a la APE y que eso quedará claro en la redacción de la ley que se envió a la Legislatura.

 

Temores.
En el escrito que el personal del organismo leyó ante Toso y Vanini están expresados los temores que esgrimieron los empleados en los últimos días. «Creemos que concluye con un desmantelamiento de la APE que viene sucediendo poco a poco. Concretamente a la Administración Provincial de Energía se le vienen quitando funciones y competencias que asumimos desde hace más de 38 años. No solamente vemos en riesgo nuestras tareas y puestos de trabajo y consecuentemente el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, sino que creemos que es un perjuicio para toda la sociedad pampeana», afirman.
«Se ha creado una Secretaría de Energía, que (…) actualmente carece de una estructura de recursos humanos y que se ha valido y vale de los conocimientos técnicos y la amplia experiencia de nuestros compañeros que se han ido capacitando permanentemente, que desde su creación (NJF1101) ha realizado obras de envergadura y calidad actualizado a la última tecnología disponible, prestado el servicio con calidad y eficiencia, apoyando el accionar de cada una de las cooperativas concesionarias del servicio de distribución», continua la solicitada.

 

Sector privado.
«Al día de hoy la APE realiza las tareas de programación, proyectos y ejecución de obra,
mantenimiento, explotación del sistema entre otras tantas, vela por el cumplimiento de las normas de seguridad en protección del medio ambiente, declarar y controlar las servidumbres en las áreas correspondientes a trazas de las líneas, fijación de policitas tarifarias».
«No se ha intentado bajo ningún punto de vista mejorar y fortalecer este organismo pese a ser el que hoy en día funciona en perfectas condiciones, sino por el contrario se plantea un plan de desarrollo energético provincial reduciendo la actividad de la APE a la de operación del sistema y despacho de carga».
«Estamos convencidos que un organismo que ha funcionado históricamente y se ha ido modernizando y aggiornardo las reglas del mercado debe seguir cumpliendo sus funciones y ser fortalecido y enriquecido en las políticas que se propugnan impulsar».
«Advertimos que este proyecto abre puertas a sectores privados lo que posiblemente afecte a la función del estado como prestador del servicio en cumplimiento de los principios de equidad, libre acceso, no discriminación, consecuentemente afectando a cada consumidor.»
«No debe olvidar el Sr. Gobernador que esta APE, supo dar muestras de compromiso y fortalecimiento y solvencia técnica, en los difíciles momentos del inicio de la pandemia a causa del Covid-19, poniendo a disposición sus recursos técnicos y humanos para la puesta en marcha y logística de los hospitales modulares».
«Frente a este panorama de incertidumbre laboral generado por este proyecto exigimos conocer cuáles son las funciones y tareas que se le pretenden asignarán a nuestro organismo», finalizaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?