Inicio La Pampa Total apoyo del CD de Rincón

Total apoyo del CD de Rincón

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, difundió un comunicado manifestando el «total apoyo y acompañamiento» a la comunidad respecto a la negativa sobre la construcción del dique Portezuelo del Viento.
El comunicado dice: «…rechazamos las condiciones impuestas en los acuerdos firmados entre el gobierno del ex presidente Macri y Cornejo, ex gobernador de Mendoza respecto a la construcción del dique Portezuelo del Viento». Es inadmisible que avance el proyecto con un estudio de impacto zonal que no contempla la totalidad de la cuenca (estudio realizado en 2012) como así también la operación y administración de la represa esté unilateralmente en manos de una sola jurisdicción».
En otro párrafo de la misiva destacan que «consideramos fundamental para el desarrollo sostenible de los pueblos insertos en la cuenca del río Colorado poder participar en la toma de decisiones, ser consultados y avaluados en los estudios de impacto ambiental tal como lo indican las legislaciones y acuerdos vigentes».
La carta se elaboró un día después de que el municipio de Rincón de los Sauces auspiciara una marcha vecinal hacia el puente Pata Mora sobre el río Colorado, límite entre las provincias de Neuquén y Mendoza, para pedir una postura al gobierno neuquino en relación con la presa que mendocinos pretenden construir con el financiamiento nacional.
«Instamos al gobierno provincial y autoridades en materia hídrica a tomar cartas en el asunto de forma urgente» declara el cuerpo deliberativo y continúa: «ya que la bajante actual del río Colorado pone en riesgo la ya comprometida provisión de agua la localidad».