Toulouse: “La droga cae desde los techos”

PROFESIONAL VINCULO EL DELITO VIOLENTO CON LOS ESTUPEFACIENTES

El médico Juan Carlos Toulouse hizo una vinculación directa entre el delito y la droga. Aseguró que, cuando le toca hacer las autopsias en situaciones que tienen que ver con hechos de violencia o siniestro viales, siempre “hay estupefacientes de por medio”.
También, reveló que en la Unidad 4 y en las alcaldías, “llueven los ravioles (cocaína) por arriba de los techos”, y que hace dos años “un muchacho, que estaba en la cárcel (Unidad 4) murió porque tenía cuatro ravioles en el estómago y uno se le reventó”.
“Cada vez que tenemos un hecho de violencia, o accidentes extraños, y hacemos los estudios, se detecta que hay una vinculación directa con las adicciones”, especificó el forense en diálogo con LA ARENA, quien también contó que en los últimos dos años ha tenido “siete chicos que se han chocado columnas o contenedores, con motos o autos, y en los estudios daban que estaban intoxicados”, mayormente con “marihuana y cocaína”.
-En los últimos asesinatos virulentos, como el de Fuentes, el del matrimonio Epifanio, o en el último de Loza, ¿en todos hubo droga, para matar con tanta saña?
-Los que cometieron los delitos tienen historias de adicciones y de alcoholismo, y tienen vinculación con los delitos permanentes. Yo no descubrí esto, es decir, la vinculación del delito con la droga. Las adicciones en La Pampa están siendo muy fuertes, antes podían ser peleas entre borrachos, ahora sucede otra cosa.
-¿Se pierde el valor de la vida bajo el efecto de las drogas?
-Sí, y de las cuestiones que son normales. Los de Epifanio, por ejemplo, uno no puede considerar que fue una venganza de nada porque eran dos personas que no se podían mover, una en sillas de ruedas y otro con andador; y los agarraron a hachazos a los dos. Y eso es porque entran en el círculo de las adicciones. No tienen conciencia.
-¿Habría que trabajar más en el tema droga que en la prevención del delito?
-Están muy de la mano, si no frenás la escalda de las drogas, cómo vas a hacer para combatir el delito. El tema de las edades es un disparate, si lo metes en cana a los 15 años, qué haces después, si las cárceles están todas abarrotadas, tenemos las comisarías y las alcaldías como ganado. Es un disparate.
-¿En la cárcel hay mucha droga?
-Circula por todos lados, andá a la alcaldía y preguntá cómo llueven los ravioles (cocaína) por arriba del techo. Hace dos años un muchacho que se había muerto, lo trajeron con espuma en la boca, cuando le hicimos la autopsia tenía cuatro ravioles en el estómago, uno se le había roto. Eso fue en la Unidad 4.
-Como funcionario de la policía, ¿cómo se debería actuar?
-Esto no es una cuestión de los barrios marginales, le puede pasar a cualquiera que anda por la calle. Esto que pasa a nivel nación, acá se va a seguir replicando cada vez más hasta que no se frene.
-¿Como se controlaría?
-La sociedad debería estar conciente. Se tiene que trabajar en red desde las escuelas, clubes, barrios. Esto de que viene alguien o se vaya otro en Seguridad no resuelve nada, acá se tiene que hacer cargo la sociedad en su conjunto.