Inicio La Pampa "Trabajadores de la Tierra" quieren reactivar planta móvil

«Trabajadores de la Tierra» quieren reactivar planta móvil

PROYECTAN FAENAR OVINOS PARA LA ADELA Y RIO COLORADO

La pandemia potenció a una entidad que nació casi en silencio, la sede de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Río Colorado. Muchas mesas de la comarca de La Adela-Río Colorado se benefician con la compra de bolsones de verduras económicos, ahora quieren incorporar carne. Para esto están haciendo gestiones ante autoridades municipales, provinciales y nacionales para poner en funcionamiento una planta móvil que está inactiva.
La UTT es un movimiento social que pretende llevar adelante la provisión de alimentos vegetales agroecológicos y baratos. La agrupación nació en 2010 en el cordón urbano de la Gran La Plata. Actualmente tiene unas 16 mil familias integrantes, de las cuales unas 400 llevan adelante cultivos de orden ambiental.
En Río Colorado la agrupación fue tomando cuerpo en los últimos años, y en tiempos de pandemia hicieron un importante aporte para llegar a familias de ambas localidades comarcales con verdura fresca y económica. Y, además de la defensa de la producción social, también fueron uno de los principales actores rionegrinos que enarbolaron la bandera de «No a Portezuelo».

Frutas y verduras.
Cristian Alvarez, es un referente de la UTT, y hace unos días reveló el proyecto al ser entrevistado por Radio Libertad 95.1. Explicó que el grupo de productores de hortalizas y frutas agroecológicas, que integran la organización a nivel local, comenzó en esta etapa de aislamiento, a tener gran presencia en la mesa de los vecinos tanto de Río Colorado como de La Adela, con sus frutas y verduras agroecológicas, y la metodología de «bolsones» que se reparten semanalmente.
Afirman que este éxito exponencial llevó a que se generen nuevos espacios para nuevas producciones como la miel, y ahora apuntan a productores cárnicos. Todos nucleados en esta organización, que marcha con el permanente asesoramiento de ingenieros y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ahora carne.
Pero lo trascendente en este caso es la nueva propuesta productiva que la UTT está encarando, es la de agregarle a su oferta social un alimento vital como es la carne. «La idea es poder brindarle al pueblo una carne más sana y a un precio más justo», dijo Alvarez.
Cuando le preguntaron cómo encuadrarían esta alternativa, el referente social dijo que piensan en «poner en funcionamiento a la sala de faena móvil, un proyecto iniciado en 2014 en la gestión del ex intendente Carlos Pilotti, y ya va a cumplir 5 años de inactividad en la comunidad porque se cayeron dos licitaciones desiertas».
En su charla con el medio local, Alvarez señaló que trabajan en las gestiones «para activarla y así generar un espacio para productores pequeños de la comunidad, coordinándola con el CET Nº 24 de Colonia Juliá y Echarren, donde se encuentra emplazada, para que también los chicos puedan utilizarla».
Asimismo afirmó que éstas tramitaciones está en los últimos pasos de esta iniciativa, donde se coordinan los detalles entre integrantes de la UTT, el grupo Pro Lana, Senasa, CET Nº 24, y el Crear Río Colorado.
El emprendedor reveló que en principio «hay unas 20 familias productoras de lanares que integran el ‘Pro Lana’ se estarían sumando, pero la idea es que cualquier productor que tenga en regla la sanidad de sus animales pueda sumarse y faenar en un lugar seguro, como es la planta móvil». Por el momento desde la UTT se aguarda que el municipio local cumplimente la documentación correspondiente para habilitar a estos productores el espacio.
«La UTT apuesta a un futuro de integración de productores locales, por lo que de concretarse este primer paso con los productores ovinos podrían sumarse otros productores locales, ya sea de cerdos, aves y conejos. Inicialmente podría estar funcionando con corderos y cerdos», concluyó Alvarez.