“Trabajar juntos en momentos de crisis”

VERNA Y OTROS GOBERNADORES DEL PJ PIDEN A MACRI QUE LOS CONVOQUE POR EL PRESUPUESTO

“Parecería que sabe antes del presupuesto el FMI que nosotros, los gobernadores”, dijo Alberto Rodríguez Saá al salir del encuentro donde un grupo de mandatarios provinciales del Partido Justicialista, entre ellos Carlos Verna, coincidieron en pedirle al presidente Mauricio Macri que los convoque para discutir las cuentas que se vienen.
Verna, junto a Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se reunieron ayer al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal, con legisladores nacionales encabezados por Miguel Pichetto y Sergio Massa, y dirigentes sindicales.
También estuvieron el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, y los legisladores Graciela Camaño, Diego Bossio y José Mayans. Por parte del sindicalismo estuvieron Rodolfo Daer, Antonio Caló y Omar Maturano. No hubo ninguno de los integrantes del triunvirato de la CGT.
Básicamente, los gobernadores peronistas “se cansaron de las idas y vueltas” del Gobierno nacional y quieren que Macri los convoque personalmente a discutir el Presupuesto, que deberá ser presentado la semana que viene y estará marcado por un fuerte ajuste del gasto para llegar al déficit cero.
“Como gobernador, tengo la responsabilidad de aportar propuestas a través de las instituciones de la República en momentos de crisis. Trabajando juntos, vamos a ser parte de la solución en estas complejas horas de coyuntura”, publicó ayer en sus redes sociales Verna a modo de declaración pública sobre el encuentro.
El gobernador pampeano, uno de los impulsores del encuentro en el CFI, no habló con la prensa que esperaba afuera pero luego recurrió (como lo hace en los últimos meses) a Facebook y Twitter para expresar su mensaje.
Según publicó el sitio lapoliticaonline.com.ar, el pedido de una reunión cara a cara con Macri fue la principal preocupación del encuentro. “Tenemos que esperar a que el Gobierno nos dé a conocer cuál es su propuesta de Presupuesto, que no la conocemos. Parecería que sabe antes del presupuesto el FMI que nosotros, los gobernadores”, se quejó Rodríguez Saá, quien avisó que no aprobarán un presupuesto con ajustes en materia social aunque aclaró: “vamos a intentar ayudar lo más que podamos”.
“Estamos hablando de una entelequia. El Gobierno no dialoga con nosotros. Nos encantaría que el presidente de la Nación con la información en la mano nos dijera ‘esto es el presupuesto'”, añadió el gobernador puntano.

“Grave error”.
“Lo primero importante sería que el Presidente convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo”, propuso Massa, un reclamo que luego repitió Manzur. El tucumano, por su parte, lamentó que “de todas las medidas nos enteramos a través de la televisión o de los diarios” y cuestionó el discurso de Macri. “Si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores. Queremos sumar, queremos ayudar, queremos llevar tranquilidad a todos los argentinos. Nos hubiera gustado que nos llamen”, reclamó.
Massa, en tanto, aseguró que “ir al Fondo fue un grave error” del Gobierno y anticipó que a futuro hay que pensar en cómo salir. “Ahora, en la coyuntura, tenemos que convivir. Pero, más adelante, los argentinos lo tenemos que resolver”, expresó.
El líder del Frente Renovador reiteró además una propuesta de los gobernadores para mejorar la recaudación. Cobrarle impuesto a los bienes personales a los que tienen dinero afuera del país. “Hay 80 mil millones de dólares de argentinos en el exterior que pagando el 1 por ciento resolverían el problema de impuestos de la mayoría de las pymes y las economías regionales”, manifestó.