Trabajarán en un solo turno

DESPIDOS EN ALPARGATAS

Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil-La Pampa, dijo que ya se concretaron los 73 despidos decididos por la firma Alpargatas en la planta santarroseña. “Desde la empresa dicen que van a seguir trabajando los 110 compañeros que quedaron, aunque limitados a un solo turno”, aclaró el sindicalista.
Medina dijo que junto a la Subsecretaría de Trabajo provincial se están haciendo gestiones “para que la fábrica siga funcionando, para lo cual se han ofrecido varias alternativas y acciones para paliar las situaciones más vulnerables de los despedidos”.
“Estamos hablando con (el subsecretario) Marcelo Pedehontaá y creo que a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo va a hacer una especie de Bolsa de Trabajo, aunque eso es pan para hoy y hambre para mañana”.
El titular de la AOT pampeana agregó: “Tenemos muchos compañeros, de los que se fueron, que tienen más de 50 años de edad y están excluidos del sistema laboral. Es muy difícil que el sector privado pueda absorberlos, el sector privado está en la lona, no hay trabajo ni nada en la calle”.
-¿Los gerentes de la planta local ya confirmaron que disminuirán la producción de calzado?
-Van a trabajar en un solo turno y van a reducir la producción a la mitad de lo que se venía haciendo. Esto no afectará al salario de los operarios.
-Ustedes, como gremio, habían pedido reducción horaria y semanales para evitar los despidos.
-De las alternativas que nosotros barajábamos, una de ellas era reducir la jornada para conservar todos los trabajos . Ellos (la gerencia) dicen que este problema es temporario, pero mientras nosotros hacíamos gestiones para evitar los despidos, ellos estaban mandando los telegramas. Cobrarán la indemnización completa y estamos viendo si conseguimos algo por intermedio de la Subsecretaría de Trabajo, sobre todo para los casos más vulnerables como las compañeras despedidas que están solas con dos o tres hijos, son el sostén de la familia. Cobrarán la indemnización pero como tienen pocos años de antigüedad, en cuatro o cinco meses se la comen.