Trabajo doméstico: 40% en negro

EN SANTA ROSA Y GENERAL PICO HUBO 12.285 NOTIFICACIONES DE AFIP A CONTRIBUYENTES

“Nos llama la atención que no tengas a nadie que te ayude”, dicen los mails que el organismo recaudador, en tono irónico, distribuyó de a miles en nuestra provincia. Aclaran que se trata de mensajes de inducción y no de intimación.
JUAN JOSE REYES
Después entrecruzar datos patrimoniales, declaraciones juradas y consumos con tarjetas de crédito, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Regional Junín (con oficinas en Santa Rosa y General Pico) envió 12.285 notificaciones. Presume que el 40% de personal doméstico aquí está sin aportes y, con la irónica frase “Nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude”, advierte a la clase media pampeana (monotributistas, responsables inscriptos y empleados en relación de dependencia) la necesidad de no dejarlos sin aporte patronal y obra social.
Desde la semana pasado invaden vía mails instando a acceder a las ventanillas electrónicas con clave fiscal y regularizarlos.
El máximo organismo tributario sospecha que casi la mitad de las personas que cumplen con un determinado nivel de ingresos y consumos tienen personal doméstico a su cargo y no los declara en los Registros de Casas Particulares en la provincia.
Con el incremento de precios, tarifas y devaluación se derivan impactos distributivos regresivos y los ingresos de los hogares pobres en la mayoría de los casos se obtienen de la informalidad, como es el caso del personal doméstico.
En este segmento, la crisis reduce en términos reales sus modestos niveles de ingresos. Si bien los mensajes de la AFIP son de inducción y no de intimación, afirman allí que “con un costo bajo y un trámite sencillo en el portal temático se pueden registrar a quienes atienden labores domésticas, cuidando niños, adultos mayores y otras tareas hogareñas. Advierte que “De lo contrario, podes estar sujeto a sanciones”.

Valores a pagar.
La AFIP dispuso en enero que los aportes del personal doméstico aumentarán entre el 7,3 y el 18,6%, a través de la Resolución General 4180. Para el personal de más de 18 años de edad, el aporte por menos de 12 horas semanales trabajadas es de 188 pesos y para la ART 130 pesos; desde 12 a 16 horas por semana de 276,36 y 165 pesos, respectivamente, y desde 16 horas o más de 811,15 de aporte y de 230 pesos por la ART.
En el caso del personal doméstico de menos de 18 años pero más de 16 años de edad, el aporte por menos de 12 horas semanales es de 173,52 pesos y de 130 para la ART; de 12 a 16 horas por semana es de 245,64 y de 165 pesos para la ART; y desde 16 horas o más es de 766 y 230 pesos, respectivamente.
Son más de 30 mil personas las que trabajan en casas particulares en La Pampa, pero casi la mitad de ellas no está en blanco. En 2016 y 2017 se detectaron en la provincia gran cantidad de personal en negro y que mediante una reprimenda buena parte de ellos cumplieron.
Puede declararse lo pagado en concepto de sueldos y contribuciones patronales, hasta un monto máximo de 66.918 pesos. Deducir implica descontar el importe informado del ingreso sobre el cual se calcula cuánto se paga de impuesto.

Reducción.
En números, un empleado con un salario mensual de 70.000 pesos brutos (58.100 netos) tributará, si no declara deducción de ningún tipo, 78.027 este año,10,3% de su ingreso neto de aportes a la seguridad social. Si deduce el máximo permitido por personal de tareas domésticas, lo hará por 57.634 pesos al año (7,6% del sueldo neto), es decir una carga por Ganancias que se reducirá en 20.393 en 2018.
Podría darse el caso de que lo deducible sea 50.000 (porque hay empleo doméstico pero por una cantidad de horas tal que el pago no llega al máximo permitido). En este caso, la reducción del impuesto anual equivaldrá a 15.500 pesos.
Con una remuneración bruta de 40.000 (neta de 33.200) y sin ninguna deducción, declarar el pago por servicio doméstico significa pasar de tributar 2.883 pesos a quedar al margen del tributo en el supuesto de que tenga a alguien que trabaje al menos 6 horas semanales.

Cómo registrar.
El fisco tiene creada una web especial, www.casasparticulares.afip.gob.ar, a la que se accede con clave fiscal. El registro de personal doméstico es online y también puede hacerse por teléfono, al 0800-222-2526.
El sistema solamente pedirá el CUIL y la dirección del empleado. Luego, cada mes, habrá que generar un recibo de sueldo y pagar las cargas sociales. Los aportes y contribuciones pueden deducirse del impuesto a las Ganancias.
El trámite es relativamente sencillo. Son once pasos. Además de los datos del trabajador, se pide consignar el domicilio en el que se presta la tarea, cargar información sobre obra social elegida por el empleado y, de manera opcional, el CBU.

Salud.
También hay que aclarar qué tipo de tarea doméstica realiza -limpieza, cuidado de niños o adultos, jardinería, etcétera- y qué cantidad de horas semanales presta servicio.
Otro dato: a más tiempo trabajado, mayor será el impuesto a pagar. En el caso de que las tareas sean de 16 horas semanales o más y las cumpla una persona mayor de 18 años y que no esté jubilada, se pagan 581 pesos para la obra social (536) y la jubilación (45). A eso hay que agregar 230 para la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), con lo cual el total es de 811 pesos.
Los montos se reducen si la cantidad de horas trabajadas es menor, pero en caso de hacerse aportes reducidos no se accede, en principio, a la prestación de salud.