Inicio La Pampa Trabajos de Casa de Piedra y 25 de Mayo, al nacional

Trabajos de Casa de Piedra y 25 de Mayo, al nacional

EL OESTE PREMIADO EN LA 30ª FERIA PROVINCIAL DE CIENCIAS

Hubo importante presencia se entidades educativas del oeste pampeano en la reciente 30ª Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología. Dos de los ensayos presentados, uno por un grupo del secundario de la escuela 215 de Casa de Piedra, y otro del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo fueron elegidos para representar a la Provincia en la instancia nacional que se realizará los días 30 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires. Otro trabajo, de la escuela 248, también de 25 de Mayo, recibió una mención.
La instancia provincial se realizó el fin de semana pasada en Santa Rosa. Participaron del evento representaciones de 124 establecimientos educativos de 52 localidades de La Pampa. Allí compitieron 180 proyectos que pasaron la instancias zonales, instancia donde se presentaron 600 trabajos.

Ladrillos ecológicos.
Alumnos y alumnas de segundo y tercer año del segmento de educación secundaria de la escuela 215 «Ruca Curá» de Casa de Piedra defenderán su proyecto ecológico en la instancia nacional en Tecnópolis.
Los jurados le prestaron atención a su proyecto: «Ladrillo ecológico», que consiste en la elaboración de ese elemento de construcción con arcillas de la zona al que le incorporan restos de plásticos, lo que le da un marco ambiental a la deposición final de este tipo de residuos domésticos.
Al trabajo lo defendieron dos alumnos Tobías Leonel Carra y Luciano Martín Ottone, asesorados por la profesora María de los Angeles Figueroa, pero es obra de todos los cursantes de segundo y tercer año del establecimiento educativo casapedrense. Sueñan con edificar en la Villa con sus «ladrillos ecológicos».

«Lombricompuesto».
Otro grupo premiado con su pase a la instancia nacional fueron alumnas y alumnos del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo. La proyección, nominada como «Lombricompuesto, promesa de sustentabilidad», fue tarea del grupo de 1º II del Centro Educativo Polivalente (CEP).
En esta instancia provincial el ensayo del grupo estudiantil estuvo representado por las alumnas Sofía Franchescuti y Brisa Opazo Maya, quienes participaron con el acompañamiento de las docentes Laura Millán y Anaí Rivero.

Menciones especiales.
Fueron varios los trabajos que presentaron espacios educativos de la zona. Uno de ellos, «Nuestro pequeño granito de arena para cuidar el medio ambiente. Reciclado de botellas», elaborado por un grupo de estudiantes de 5º grado «A», turno tarde, de la escuela 248 «Crezca Grande», mereció una «mención especial». Los chicos fueron asesorados por la docente Cecilia Verónica Inostrosa.
También hubo una «mención especial» para el grupo de 3º II del CEP, quienes investigaron para presentar un proyecto que llamaron «atrapa nieblas». En la feria provincial el trabajo fue expuesto por Jessica Ray Bertinat y Manuel Larrazábal, quienes estuvieron apoyados por los docentes Darío Segundo, Marita Tello y Juan Cesa investigan.
Vale señalar que la zona estuvo representado por otros trabajos de grupos de investigación de la escuelas 215 de Casa de Piedra; también de las escuelas 248 «Crezca Grande» y 110 «Río Colorado»; y del colegio secundario Centro Educativo Polivalente, estos últimos tres de 25 de Mayo.