Inicio La Pampa Trabajos en edificaciones patrimoniales de Lihué Calel

Trabajos en edificaciones patrimoniales de Lihué Calel

PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL: PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS CULTURALES

Personal del programa Manejo de Recursos Culturales, en forma conjunta con agentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desarrollaron diferentes trabajos de conservación sobre edificaciones patrimoniales construidas en adobe. Tales acciones tuvieron lugar en el parque nacional Lihué Calel, ubicado a la vera de la ruta nacional 152, entre el paraje El Carancho y Puelches, al oeste de la provincia.
Se trata de una tarea que se implementa en el marco del programa de Manejo de Recursos Culturales, que depende de la Dirección Técnica de Conservación del Area Protegida y aspirantes a guardaparques.
El objetivo fue abordar la problemática del biodeterioro; es decir, la alteración irreversible de los materiales que constituyen el patrimonio cultural. Al igual que el intemperismo (acción sobre las rocas), dentro de los puntos que prevé el proyecto mencionado, vinculado a distintas etapas de poblamiento histórico en Lihué Calel.

Experimentación.
Desde la institución se informó que en la oportunidad se implementó la fase de experimentación en La Casona y el conjunto histórico Puesto del 11, que posibilitará identificar la mezcla de tierra más adecuada para intervenir los bienes patrimoniales.
A esos fines se realizaron muros de adobe, y en la actualidad se está efectuando un monitoreo sobre los efectos que causa una especie de abeja que nidifica en los mismos. Mientras tanto con los resultados obtenidos hasta el momento, se está avanzando en el diseño de la intervención de las estructuras.

Verano.
Por otra parte desde el parque nacional Lihué Calel se brindó información respecto a las cuestiones que deben tenerse presente al momento de programar una visita a las sierras pampeanas. El agua no es apta para el consumo, y no se permite el ingreso de mascotas. Además, se recomienda que el acceso se produzca antes de las 19.
Asimismo para aquellos que deseen ir al parque los fines de semana para compartir algún asado en familia o con amigos, tienen que tener en cuenta que deben llevar leña.
El lugar cuenta con el centro de visitantes «Likan Mapu», el sendero Namuncurá, y el sendero peatonal a las pinturas rupestres. A su vez, se puede hacer el ascenso al Cerro de la Sociedad Científica Argentina.
«Los visitantes deben recordar que están visitando un área agreste, y tienen que prestar atención a las indicaciones de los guardaparques. Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono (02952) 436595», puso en conocimiento la institución.