Inicio La Pampa Trabajos paliativos en calles afectadas

Trabajos paliativos en calles afectadas

AGUACERO EN GENERAL ACHA

La Municipalidad de Genera Acha realizó ayer a la mañana trabajos paliativos en las calles que sufrieron graves daños tras las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana. Los 97 milímetros de agua caídos en la ciudad dejaron calles totalmente anegadas, casas inundadas y autos que fueron arrastrados por la corrida del agua.
Lo que debería ser una bendición, sobre todo para la zona rural, este último tiempo se convirtió en una pesadilla. Las lluvias registradas en General Acha causaron graves inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. Las calles de tierra se vuelven intransitables y tras cada tormenta se deterioran tanto que este último fin de semana, se pudo observar como las mangueras de aguas estaban a la vista de todos.
Las calles de asfalto desaparecen y se transforman en una carretera de agua y barro que no solo acarrean piedras del sector alto de la ciudad, sino que ahora también se llevan consigo autos producto de la fuerte correntada. El sábado, cuatro automóviles sufrieron daños importantes en su motor y en el interior producto de la entrada de agua al ser arrastrados varios metros.

Zonas anegadas.
Una de las calles de tierra que mayor problema causa a los vecinos y vecinas de la localidad es la Charlone en el sector oeste. Cada lluvia que cae trae consigo inundaciones en las viviendas que allí se ubican. Las últimas dos tormentas se pudo observar como el agua entró y causa pérdidas materiales importantes. Por este motivo, personal de Obras Públicas realizó trabajos de nivelación de dicha arteria con el objetivo de bajar un poco el nivel de la calle con caída hacia el canal ubicado en el oeste.
Otra de las máquinas estuvo en el lado sureste de la ciudad tratando de restablecer la circulación de las calles que presentaron daños significativos y que el mismo sábado fueron clausuradas por Seguridad Vial para evitar accidentes. En ese sector, se diseñó un canal a cielo abierto con el objetivo de bajar el flujo de agua que corre hacia toda la ciudad. El mismo se encuentra en el final del barrio «Ex combatientes» y enlaza con el canal ubicado en el tramo este.
Si bien no soluciona el problema por completo, se pudo observar como el agua corrió perfectamente por el canal y no provocó graves inconvenientes en las arterias del barrio como si lo hizo en tormentas anteriores.

Trabajos.
En cuanto a las calles de asfalto, personal de la municipalidad y maquinarias se encuentran realizando trabajos de raspaje de la cinta asfáltica y limpieza de las mismas.
Como lo describieron desde el municipio, son trabajos paliativos, claramente no solucionan el inconveniente terrenal que tiene la ciudad que solo podría ser solucionado con las obras pluviales que se anunciaron desde el Gobierno provincial y que tienen fecha de inicio en este 2021.

Fuerte tormenta.
El peor momento del pasado sábado fue al mediodía cuando se registró en la ciudad un diluvio que provocó el colapso del canal ubicado en el sector oeste de la localidad, en cercanías a la Avenida Perón.
Las anteriores tormentas registradas tuvieron consecuencias importantes para la ciudad, pero no llegaron al punto de inundar un canal que había sido limpiado por personal del municipio como parte de los trabajos preventivos efectuados para este tipo de inconvenientes climáticos.