“Traerá más conflictividad social”, advirtió Ziliotto

VETO A LEY "ANTITARIFAZO"

“Vamos a una lucha de clases y el desafío es definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros”, dijo el diputado nacional del PJ-La Pampa, Sergio Ziliotto, al advertir que “esto va a terminar en una mayor conflictividad social, porque la gente debe optar entre comer o pagar las tarifas”.
Sergio Ziliotto consideró que el veto está dentro de las facultades presidenciales, aunque en el caso de las tarifas energéticas “lamentablemente Macri no plantea una alternativa y decide vetar la iniciativa opositora al considerarla inconstitucional, que es una norma unitaria y que no hay recursos para financiarla”.
“Para el gobierno no hay alternativas, no existe la necesidad de vincular las tarifas al bolsillo de la gente, frente a lo cual si la oposición quiere insistir con la ley no cuenta con la mayoría agravada que se exige”, sostuvo el legislador en diálogo con Radio Noticias.
¿Por dónde pasa la solución al tema? “Va a pasar por lo que diga el Poder Ejecutivo y la baja del IVA (en los servicios) puede ser una salida, en algo ayudaría, pero cuando lo planteamos en nuestro proyecto desde el gobierno se nos dijo que desfinanciábamos al Estado y a las provincias”, puntualizó el legislador.
“Además, en un escenario donde las tarifas aumentaron el 700 o mil por ciento, bajarlas un 10 por ciento por el IVA es algo insignificante”, indicó Ziliotto.
“Macri dice que las tarifas no son tema de la Legislatura, pero podría haber vetado parcialmente el proyecto opositor, porque si bien su propósito es bajar el déficit fiscal, también debe atenderse a la gente y fijar que nuestra ley rija a partir de ahora y no en noviembre de 2017”, agregó.

Conflictividad.

“Para el gobierno nacional las tarifas deben pagarse sí o sí, pero recordemos que el tema nació con un dólar en 20 pesos, con el que se valorizó la tarifa, y el próximo cronograma de aumentos en agosto prevé un 40 por ciento de aumento y en octubre el 55, que se agravará más por la situación del dólar en más de 25,50 pesos”, explicó el diputado del PJ-La Pampa.
“Esto va a terminar en una mayor conflictividad social, porque la gente debe optar entre comer o pagar las tarifas y opta por comer. Entonces se cortarán los servicios y habrá mayor conflictividad, por eso decimos que el gobierno hace una lectura equivocada y no plantea alternativas, que hay muchas”, añadió.
Ziliotto dijo que una opción “es achicar las ganancias de las empresas energéticas, pero en cambio se achica el Estado eliminando empleados o prestaciones sociales. Por eso digo que vamos a una lucha de clases y el desafío es definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros”.
“No se discute la rentabilidad de las empresas, pero sí se ataca a la sustentabilidad del bolsillo de la gente. Las empresas nunca pierden y el rol de Estado es respetar el capital, pero su nivel debe ser discutido para que sea razonable, porque actualmente el precio de la tarifa queda regulado por el mercado y este gobierno es liberal y todo lo deja librado al mercado”, acotó.
El legislador dijo que los grandes países desarrollados subsidian las tarifas, pero “hay que tener en cuenta si se subsidia la oferta o la demanda”.
Por último, Ziliotto aclaró que “cuando hablamos de una mayor conflictividad, no somos golpistas, sino que decimos lo que creemos va a pasar”.