Inicio La Pampa Trámites de obra cayeron 30 % el año pasado

Trámites de obra cayeron 30 % el año pasado

PANDEMIA Y OTRAS YERBAS

Integrantes de la Comisión directiva del Colegio de Arquitectos de La Pampa (CALP) se reunieron días atrás con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y acordaron trabajar en la firma de un Convenio Marco entre las entidades. Durante el encuentro, se plantearon las demoras en la atención de los expedientes y se reveló que durante 2020 disminuyeron un 29.75 % los trámites ante la comuna.
Según informaron desde el CALP, el encuentro se llevó a cabo el pasado lunes en el despacho del intendente. Por parte del Colegio estuvieron presentes, el presidente Ruben Wiggenhauser; el secretario de Interior Guillermo Blanco; el tesorero Sebastián Reinoso, Nahuel Otero; y Franco Macharelli, mientras que por la comuna participaron también el secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Bergonzi; y el subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, Javier Hernández.
«Durante el encuentro, que el intendente recibió con agrado, éste puso de manifiesto las limitaciones operativas del área técnica y se comprometió con su equipo, a dar respuestas para mejorar y agilizar la atención de los expedientes ante el reclamo de las y los arquitectos sobre la necesidad de optimizar el funcionamiento de las áreas involucradas», detallaron los representantes del CALP.
En esa línea, desde el Colegio plantearon que «la excesiva demora repercute seriamente en el ejercicio del profesional que desarrolla su actuación en la actividad privada. Esto fue justificado, mostrando a los presentes las estadísticas sobre el ejercicio profesional en toda la provincia y en detalle lo presentado de trámites en el municipio de Santa Rosa, que ha disminuido en el año 2020 en un 29.75%». Sobre este aspecto también atribuyeron la caída al impacto de la pandemia.

Reclamo.
El secretario de Interior del CALP explicó que se trata de un reclamo que expresan las y los matriculados en relación a «los retrasos que tiene la municipalidad santarroseña en la corrección de los trámites que se presentan».
En diálogo con LA ARENA, comentó que «la cantidad de trámites presentados en la zona Santa Rosa-Toay es similar la zona integrada por General Pico-Dorila-Speluzzi, aunque la primera duplica a la segunda en la cantidad de habitantes y profesionales, pero la resolución de los mismos es mucho más lenta en la Capital. Por lo tanto, la tarea profesional se ve afectada negativamente. Mientras en General Pico un trámite municipal de planos de obra nueva o ampliaciones, por ejemplo, se resuelve en promedio en un par de meses, en Santa Rosa ha llegado a superar los seis meses desde la entrada hasta la aprobación final».
Blanco aclaró que «si bien desde el ámbito municipal se han tomado medidas efectivas como es evitar las moratorias, es necesario insistir en el reclamo para agilizar la resolución de las presentaciones, demoras que además, se profundizaron con la pandemia. Una política eficiente contribuye a que podamos ofrecer un mejor servicio profesional, que redundará en una mejor recaudación municipal».

Compromiso de gestión.
El arquitecto Blanco reveló que en los últimos cuatro años la presentación de trámites a nivel provincial ha sido estable, con pequeñas variaciones con respecto a los números registrados en el 2017, primer año de la creación de la entidad. En ese sentido, afirmó que «subió un 9% en el 2018, en 2019 bajó un 4% y en 2020 subió un 6% a pesar de la pandemia».
Por último, remarcó que «el problema no es de esta gestión, es un problema de larga data. Se acrecentó, pero no se inició ahora. Es la primera vez que nos recibe un intendente en Santa Rosa. Vemos que hay un compromiso para mejorar la situación actual. Di Nápoli nos manifestó la intención de desburocratizar el trámite e incrementar los recursos humanos del área técnica, para acelerar los procesos de corrección».
Durante el encuentro, se generó un «enriquecedor intercambio» donde «los funcionarios y el intendente escucharon ideas y sugerencias desde el enfoque de los profesionales». En esa línea, se consensuó la idea de «establecer un Acuerdo Marco de Colaboración, que visibilice la vinculación institucional y pueda ser receptor de diversos temas comunes a trabajar».