Inicio La Pampa "Transformar el futuro de la educación"

«Transformar el futuro de la educación»

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) participó, a través de su secretario general, el pampeano Jorge Kalinger , del tercer conversatorio federal «La educación que queremos para reconstruir la Nación», organizado por Pampa 2030. Con la presencia de José Aizza, secretario de Asuntos Internacionales, y de distintos miembros del secretariado ejecutivo nacional de Sadop, Kalinger manifestó la importancia de la educación para transformar el futuro de las y los chicos y de la docencia.
El encuentro virtual también contó con la presencia de Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, René Mauricio Valdes, representante de PNUD en Argentina, entre otros.
«Sadop siempre resaltó la necesaria vinculación entre educación y el proyecto de Nación», señaló Kalinger. El titular del sindicato de los docentes privados, remarcó que «la escuela cumplió y cumple una función política entorno a la construcción de la nacionalidad e integradora social y económica».
Asimismo, Kalinger manifestó que «superado el último gobierno neoliberal se presentan una serie de desafíos importantes», y en ese sentido, destacó la necesidad de «transformar el futuro de la educación», para lo que propuso una serie de cambios: «Debemos recomponer la relación Estado nacional con las provincias recreando un nuevo federalismo», dijo.
Y añadió que «hay que profundizar acuerdos en el Consejo Federal de Educación y en la Paritaria Nacional para ampliar derechos y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de las y los docentes, diseñar la formación que responda a las necesidades del sistema educativo, adecuar contenidos curriculares, sostener y ampliar la inversión en educación generando una nueva ley de financiamiento educativo, que vaya entre el 6% al 8% del Producto Bruto Interno (PBI)».
Además, indicó la necesidad de «fortalecer la educación técnico-profesional, incorporar las escuelas a las nuevas tecnologías de comunicación, buscar nueva ley de educación superior que reconozca los derechos de los docentes universitarios sobre todo del sector privado».