Inicio La Pampa Transportista castense tiene 60 camiones varados por cortes en Neuquén

Transportista castense tiene 60 camiones varados por cortes en Neuquén

«Nosotros, entre propios y contratados, tenemos 60 camiones varados en los piquetes de Neuquén. Es increíble que una provincia este paralizada desde hace quince días y nadie haga nada. Esto lamentablemente va a terminar en una desgracia o algo muy grave para que se libere, porque el desgaste afecta a los piqueteros, pero también a los transportistas. Así inevitablemente va a terminar en un enfrentamiento entre los piqueteros y los transportistas», destacó ayer el transportista castense Andrés Falagán.
En Neuquén los bloqueos en las rutas provinciales comenzaron el miércoles 7 y desde el sábado no se reanudó la mesa de negociación establecida por el Ministerio Público Fiscal (MPF) entre el Gobierno y los trabajadores autoconvocados de la Salud. La última propuesta de la provincia fue de sumar 10 mil pesos a los 30 mil ofrecidos en concepto de suma no remunerativo, denominada bono Covid. Las asambleas en los más de 20 cortes en toda la provincia resolvieron rechazar de forma unánime, intensificaron las medidas y la mediación quedó estancada.
El entrevistado es titular de una empresa transportista local y una transportadora que subcontrata camiones para abastecer de arena desde Zárate, Campana y Rosario a las empresas petroleras en Añelo. «Tenemos 60 camiones parados entre los propios y los contratados por la transportadora. Hay chasis que llevan bolsones y bateas que llevan a
granel, todos con arena para las empresas petroleras. Hay muchos pampeanos, pero también algunos de Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán», detalló.
Actualmente hay una veintena de cortes en las rutas provinciales, y estiman que hay más de mil camiones paralizados en los retenes, en filas de doble mano que se extenderían aproximadamente 60 kilómetros. «Es una situación compleja. Es más que entendible el reclamo de los trabajadores de salud, pero hay cuestiones que no se están teniendo en cuenta, porque
más allá de las pérdidas económicas que nos provocan, hay camioneros que hace 10 ó 12 días que están parados en una ruta», planteó ayer el entrevistado.»Nos dejan presos o rehenes de conflictos que no tenemos nada que ver», agregó.

«Esto es tétrico».
Falagán narró la situación particular de las más de seis decenas de camiones que responden a su empresa, detalló: «Algunos tuvieron suerte de quedar cerca de un pueblito y han encontrando donde bañarse, donde comer y hacer sus necesidades; pero otros quedaron a
varios kilómetros de las poblaciones y hace 10 ó 12 días que no tienen donde bañarse, donde hacer sus necesidad y no pueden acceder a comestibles».
«Esto es tétrico -continuó- porque tenemos camioneros que no pueden acceder a alimentos, y aparece la típica avivada de los argentinos, donde anda algunos en moto vendiendo comestibles o viandas, pero a precios de locos porque te cobran 1.200 ó 1.500 pesos una vianda», se quejó.
-Falagán, ¿a sus empresas transportistas cómo las afecta económicamente este conflicto en Neuquén?
-Tenemos que cumplir contratos, pero esto no lo podemos manejar. Las petroleras también son rehenes de esta situación. Estamos negociando para ver si podemos descargar en cercanías de donde están los camiones, y sino pagaremos los costos de los falsos fletes para hacer volver a procedencia para descargar los camiones, lo cual tiene un costo muy elevado. Pero, sucede que no hay voceros oficiales y hay cortes por todos lados, hay 60 kilómetros de camiones y capaz que un corte de dice que podes volver a procedencia y en otro corte no te dejan pasar. Así que hoy somos presos y rehenes de esta protesta que excede a nuestro
trabajo.

Provincia paralizada.
Falagán transmitió sorpresa porque hace casi 15 días que la provincia de Neuquén «está paralizada», pero no hay diálogo o negociación entre el gobierno provincial y los trabajadores de salud que llevan adelante la protesta. «En todos estos días ni apareció la policía provincial para controlar, porque hubo algunas tensiones entre transportistas y piqueteros», expresó entre preocupado y sorprendido.
«En cualquier parte del país que estén las rutas cortadas como están en Neuquén en estos momentos, en cinco días te sacan automáticamente. Acá no apareció nadie ni a controlar», agregó.

Silencio.
«Los pocos videos que vi los han hecho los camioneros, pero no hay ningún medio periodístico de Buenos Aires que se haya hecho eco de este conflicto. Personalmente he visto varios paros, pero pocos como éste… porque está la provincia totalmente paralizada, no se mueve nadie, ni cargado, ni vacío», cuestionó el entrevistado.
«En el piquete hay cinco enfermeras y cinco médicos que están paralizando una provincia, entonces es todo muy raro. Mil camioneros no pueden destrabar los piquetes de 10 personas. Y mirá que los transportistas somos difíciles de arriar, pero hay mil camioneros y no pueden destrabar este conflicto», admitió.